Search

Importante integrar a la banca para atender a no afiliados: Wolpert

Debemos institucionalizar programa para no afiliados: Wolpert

En palabras de Jorge Wolpert, el reto del próximo gobierno será consolidar el esquema financiero para atender a no afiliados de bajos ingresos, lo que implica sumar a la banca y que ofrezca créditos a este sector

Para el próximo gobierno, uno de los principales retos por delante será consolidar el esquema de vivienda nueva para no afiliados. Para ello, entre los puntos importantes que deberán impulsar quienes estarán a cargo de las instituciones será involucrar de manera más intensa al sector hacendario y a la banca comercial.

Así lo señaló Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien consideró que, si bien el trabajo que deja la actual administración establece las bases del modelo de atención, será fundamental añadir a la formula la participación de la banca para detonar mayores esquemas de financiamiento para quienes no cotizan en alguna institución de seguridad social.

“Hemos impulsado un despertar en el tema de no afiliados. Hoy están las bases muy bien cimentadas en esta plataforma de atención que hemos diseñado los últimos dos años (…)

“Lo que sigue en este rubro, lo que veo como reto es hablar con la banca privada y llegar a los consensos. Hay que involucrar al sector hacendario, a que exista, a generar un área de oportunidad para de la banca comercial respecto a otorgar un crédito hipotecario de 250,000 o 300,000 pesos a un no afiliado que cumpla con los criterios del perfil que se requiere”, señaló.

El Director General de la Conavi destacó que a pesar del poco tiempo que lleva de operar, el programa para impulsar la adquisición de vivienda nueva entre no afiliados ha tenido grandes resultados. En ese sentido, dijo, se dejan buenos cimientos que a la fecha ya han permitido colocar vivienda nueva para este segmento en entidades como Nuevo León, en Durango, en Aguascalientes, en Sinaloa, y en el Estado de México.

“Me alegra escuchar a los funcionarios que van a ocupar los cargos en Sedatu, en la propia Conavi, hablar de la relevancia de impulsar la atención a ese sector (de no afiliados), sobre todo porque coincidimos en la visión. Estoy seguro que las nuevas autoridades van a poder cosechar este importante giro en la política pública de vivienda social, además de mantener el apoyo a no afiliados bajo esquemas como el de autoproducción”, apuntó.

De cara al cierre

Jorge Wolpert Kuri hizo un balance de la actuación de Conavi en los últimos años de gobierno. De manera particular destacó que, en la última parte del sexenio, desde el organismo se impulsaron cambios en las reglas de operación con la mira de impulsar la vivienda social.

En lo referente, y a un mes de concluir el sexenio, señaló que Conavi cerrará bien la administración. Por un lado, recordó que con cifras a septiembre se logró triplicar la entrega de subsidio para no afiliados bajo el esquema de autoproducción. En tal sentido, recordó que este 31 de octubre la Comisión concluye la dispersión de los recursos para subsidio contemplados para el año.

“Vamos muy bien porque concluimos el ejercicio de los recursos este 31 de octubre. Hemos tenido una respuesta muy positiva de la oferta de vivienda, tanto en la modalidad de nueva, como los que asistente en la autoproducción.

“En este sentido destacaría que hemos tenido una comunicación intensa con la oferta, que nos ha dado muy buenos frutos porque hemos estado muy coordinados y hemos logrado dispersar en las distintas entidades federativas conforme a los índices del Coneval en términos de la población con más vulnerabilidad o menores ingresos”, apuntó Wolpert.

El funcionario también hizo mención del proceso de transición que se ha emprendido en Conavi. El Director General de la Comisión destacó que ha existido un dialogo importante, lo que ha permitido un proceso de entrega y recepción óptimo.

“Hemos tenido una transición muy tersa, muy amigable, muy técnica, que es lo que me da tranquilidad.

“Desde nuestra posición, concluiremos el cargo con la mayor responsabilidad, en una entrega completamente transparente, comprensiva y en ese sentido, lo que estoy deseando es que al irnos puedan, quienes reciben la estafeta, continuar sirviendo a los mexicanos, como hasta ahora lo hemos realizado”, dijo.

En relación al tema de no afiliados, Wolpert señaló que el equipo del nuevo gobierno ha visto con buenos ojos el esquema. Por ello mostró confianza que las nuevas autoridades retomen el programa.

“Estoy convencido que lo van a retomar y que lo que hace falta, el obstáculo, la barrera más grande que van a tener es acabar de cuadrar la parte financiera”, manifestó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.