Inicio / Construcción / Cancelación del NAICM no afectaría mercados ni visión de México: Meyer

Cancelación del NAICM no afectaría mercados ni visión de México: Meyer

Construcción |

El próximo titular de la Sedatu asegura que la consulta ciudadana es una nueva forma de gestionar procesos en la administración pública  

Activistas, organizaciones sociales, funcionarios públicos, especialistas y público en general se dieron cita para participar en el foro sobre el impacto urbano y de suelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que fue organizado por el gobierno entrante y la nueva Sedatu.

Tras la mesa de discusión, Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que será la ciudadanía quien decida el futuro del nuevo aeropuerto, por lo que asegura que, si se llegara a cancelar el proyecto de la terminal en Texcoco, esto no afectaría a los mercados ni la visión que se tiene de México.

“Yo creo que desde el ámbito urbano en el cual fue esta mesa de discusión, se da a las personas la oportunidad de poder tomar una mejor decisión. Reiteramos que es una decisión colectiva, una nueva forma de gestionar los procesos en la administración pública, en donde se toma en consideración a toda una población en un tema de carácter nacional”.

Asimismo, el próximo titular de la Sedatu dijo que la gente está informada, ya que se trata de un tema que se ha discutido desde ya varios meses, e incluso años, por lo que toda la información es pública.

“La intención de esta nueva administración es poder colocar como punto central la política pública de desarrollo urbano, territorial y medioambiental y vivienda, donde la ciudadanía sea participe en la toma de decisiones (…) El objetivo es que la ciudadanía tome en consideración que en este nuevo gobierno son ellos los que toman el control sobre las decisiones tan importantes y de tanta trascendencia como lo es el nuevo aeropuerto.

Texcoco y Santa Lucía con ventajas y desventajas

Durante el evento realizado en el Club de Periodistas, los especialistas opinaron sobre las ventajas y desventajas que tendría la construcción de la nueva terminal aérea, tanto en Santa Lucía como en Texcoco.

En ese contexto, Román Meyer dijo que la finalidad es que los ciudadanos escuchen las diferentes opiniones de expertos en la materia y en diferentes temas como vivienda, transporte público, políticas de suelo, esto con el fin que tengan la mayor cantidad de herramientas posibles y pueda tomar una decisión.

“Ya hay bastante información, se han hecho debates, hay información académica, foros, en medios de comunicación, en universidades e institutos, que pueden dar un sustento a favor y en contra (…) Hay estudios, pero hay que profundizar más en ellos, utilizar este par de semanas, meses en cualquiera de las dos decisiones para que el Estado, ya sea la Sedatu, la SCT, Semarnat y diferentes instancias empiecen conformar estudios mucho más técnicos, públicos y trasparentes, con la finalidad que la ciudadanía tome en consideración y sepa todos los impactos y gestiones de mitigación que se van a tener que llevar a cabo”.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309