Search

Edomex presenta sistema de información urbana, metropolitana y vivienda

Edomex presenta sistema de información urbana, metropolitana y vivienda

Esta herremienta servirá para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se enfocan en la construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes

Con el propósito de tener un mejor entendimiento de la realidad urbana y su relación con el entorno ambiental, económico y social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), junto con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), presentaron el Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

Esta nueva plataforma tecnológica está planeada para que la información disponible facilite el análisis académico y la investigación, la toma de decisiones por parte de los gobiernos, el diseño de políticas públicas e intervenciones en materia territorial y de vivienda. Además, es una herramienta que servirá para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se enfocan en la construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

“Se podrá planear mejor y con visión de futuro el ordenamiento territorial, los usos de suelo, el diseño de las ciudades, el crecimiento urbano, también se podrán identificar los asentamientos humanos irregulares, hacia dónde se está moviendo su expansión, tendremos mejores elementos para prevenirlos e incentivar su formalización, y por supuesto, también es una herramienta que facilita la inversión, al permitir conocer la dinámica e infraestructura urbana del estado”, explicó Enrique Jacob Rocha, titular de Seduym.

El modelo de la plataforma está compuesto por tres subsistemas de información: metropolitana, de desarrollo urbano, y suelo y vivienda del Estado de México. Estas modalidades se encuentran disponibles para las zonas metropolitanas del Valle de Cuautitlán-Texcoco, el Valle de Toluca, Santiago Tianguistenco y a escala municipal; las bases de datos incluyen mapas que se despliegan con un visor temático.

Para más información del tema, visitar la página web del Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda: http://plataforma.seduym.edomex.gob.mx/SIGZonasMetropolitanas/geopor