Search

Por encarecimiento de construcción aumentarán costos de vivienda

Por encarecimiento de construcción aumentarán costos de vivienda

Luego de que Estados Unidos implementará aranceles en acero y aluminio el sector constructor se vio afectado

El sector de la construcción atraviesa por un encarecimiento luego de que la inflación en los precios de los insumos alcanzó 10.04%, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Productor, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante lo anterior, el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González Tejeda, señaló que los proyectos de vivienda reflejaran este incremento en los precios de salida y cierre, ya que también los costos del acero y el cemento continúan en aumento.

“Esto podría ajustar la demanda general y acelerar los segmentos superiores, que son menos sensibles a restricciones de financiamiento de adquisición”, señaló el experto.

Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su Informe de situación actual y perspectivas del sector en México, indicó que aún con el alza de precios, en el primer semestre del año aumentó 2% el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción, lo que significa un límite superior al pronosticado.

“Esto se debe al crecimiento de 3.4% del subsector de obra privada, mientras que la obra pública reportó una caída de 4.9%”, detalló la CMIC. También, subrayó que el encarecimiento ocurrió luego del arancel impuesto por Estados Unidos en los derivados del acero y aluminio.

De acuerdo con González Tejeda, los rendimientos de utilidad de los proyectos de edificación son vulnerables al entorno de incertidumbre global, por eso se espera un aumento en los costos de la vivienda en el país.