Inicio / Construcción / Óscar de Buen, ícono de la ingeniería mexicana

Óscar de Buen, ícono de la ingeniería mexicana

Construcción | Reportajes |

El ingeniero participó en la creación de grandes obras como el Auditorio Nacional, el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes, la nueva Basílica de Guadalupe, la Lotería Nacional y la Torre BBVA Bancomer 

Óscar de Buen López de Heredia fue un brillante ingeniero que nació en España, pero radicó en México, luego de que su familia emigrara a dicho país cuando él tenía tan sólo 14 años.

Vivió un tiempo en Morelia y más tarde se mudó a la Ciudad de México para concluir su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria; posterior a esto terminó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Ingenieros, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1954.

A lo largo de su trayectoria, Óscar de Buen fungió como profesor, investigador y conferencista, impartió cursos especiales para el diseño de estructuras resistentes a sismos, de actualización para la aplicación de los diferentes reglamentos de construcción, de diseño plástico de estructuras de acero, entre otros.

Escribió manuales para análisis estructural y de estructuras de acero de la Comisión Federal de Electricidad y participó en la elaboración de algunos de los reglamentos y manuales más importantes que se han hecho en México.

Tras su muerte a los 92 años el pasado 10 de junio de 2018, Óscar de Buen será recordado como una referencia obligada en México y en gran parte del mundo en el panorama de la ingeniería y la arquitectura.

 

Sus inicios como ingeniero

Profesionalmente inició su carrera en 1947 como dibujante en la oficina del Plano Regulador del Departamento del Distrito Federal, y posteriormente como proyectista y luego jefe de proyectos de Macomber de México, SA, compañía fabricante de estructuras de acero.

En 1955 fundó una de las compañías de cálculo y diseño estructural más importantes de México: Colinas-De Buen, SA de CV, empresa que ha desarrollado proyectos de gran envergadura.

Durante su trayectoria profesional, colaboró con algunos de los arquitectos más importantes del país: Pedro Ramírez Vázquez, Salvador Torres, David Muñoz, Sergio Santacruz, Félix Candela, Carlos Mijares, Pedro Moctezuma, Ricardo Legorreta, José Luis Benlliure, Javier García Lascuráin, Juan Urquiaga, Fernando Romero, Enrique Norten, Félix Sánchez y Alejandro Prieto, entre otros.

 

Obras representativas

Las obras en las que participó Óscar de Buen conjugan la solidez técnica, sensibilidad estética y el respeto a las propuestas arquitectónicas de sus creadores, como es el caso del Auditorio Nacional, el paraguas del patio central del Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes, la nueva Basílica de Guadalupe, la Lotería Nacional, así como la recién inaugurada Torre BBVA Bancomer.

Óscar de Buen, ícono de la ingeniería mexicana - Torre BBVA Bancomer

También participó en la Torre de Pemex, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Museo Soumaya, la cúpula geodésica del balneario de Oaxtepec en Morelos, la planta de Volkswagen y el Estadio Cuauhtémoc, ambos en Puebla, así como la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en Michoacán; además de los puentes del Distribuidor «Tacuba», la Torre de Mexicana de Aviación, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el tren ligero Pantitlán-Los Reyes, incluyendo los puentes metálicos sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

 

Reconocimiento a un grande de la ingeniera

Óscar de Buen fue miembro del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles; director técnico del XII Congreso Nacional de Ingeniería Civil; director de Premios y Reconocimientos del Colegio de Ingenieros Civiles de México; presidente de la Comisión de Admisión de Nuevos Académicos de la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otros cargos.

Además, perteneció al Colegio de Ingenieros Civiles de México; Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional; American Society of Civil Engineers (ASCE); American Welding Society (AWS); American Concrete Institute (ACI); American Society for Engineering Education (ASEE); Academia de la Investigación Científica; Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; Intemational Association for Bridge and Estructural Engineering, (Zurich, Suiza); Academia Mexicana de Ingeniería.

Reconocen contribuciones de Óscar de Buen a la arquitectura

Oscar de Buen obtuvo Medalla Bellas Artes 2017, en reconocimiento a su larga trayectoria y a sus diversos aportaciones al campo de la arquitectura y las artes en México

Tantos años de trayectoria no vinieron solos, ya que el esfuerzo y dedicación de las grandes obras de Óscar de Buen se reflejaron en la obtención de diversos premios y distinciones de carácter nacional relacionados con la ingeniería.

Dentro de éstos destaca el Premio Nacional a la Docencia «Mariano Hernández Barrenechea», otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles en 1980; Premio Nacional «Ingeniero José López Portillo y Weber», otorgado por la Academia Mexicana de Ingeniería, en 1980; Premio Nacional «Javier Barros Sierra» al mejor libro de Ingeniería Civil publicado en México en los últimos años; Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Exactas, en 1986; condecoración como profesor emérito exiliado; homenaje de la Universidad Nacional a sus maestros del exilio republicano español, en 1989, así como Medalla Bellas Artes 2017, en reconocimiento a su larga trayectoria y a sus diversos aportaciones al campo de la arquitectura y las artes en México.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.