Inicio / Opinión / En la opinión de / Millennials y la adquisición de un patrimonio

Millennials y la adquisición de un patrimonio

En la opinión de |

Por Thania Perea.

De acuerdo a datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 30 millones de Millennials en México, segmento de la población que va de los 25 a 37 años. Una generación en constante cambio, amantes de la tecnología y caracterizados por un espíritu de transformación, que ha adoptado un estilo de vida que se aleja de lo tradicional.

Hoy en día, la manera de vivir de este sector de la población también ha cambiado. La actual modalidad de compartir piso con amigos o conocidos ha hecho posible que los Millennials vivan en zonas de mayor plusvalía pagando una parte proporcional de renta. Sin embargo, esto ha traído como consecuencia que menos jóvenes tengan como plan el tener un patrimonio y continúen rentando, aun incluso cuando comienzan a formar una familia.

De acuerdo con cifras presentadas por el INEGI, en el primer trimestre del 2017 la población económicamente activa de 15 a 29 años ascendió a 16 millones de jóvenes, de los cuales el 60.6% realizan actividades laborales de manera informal, mejor conocida como freelance.

Una gran parte de los jóvenes del milenio rechaza la idea de trabajar en una empresa y opta por iniciar proyectos propios o realizar actividades independientes, lo cual favorece la creación de PyMes en México; no obstante, este estilo de vida tiene puntos en contra al momento de querer adquirir un patrimonio pues no cuentan con la ayuda de los créditos que puede otorgar el Infonavit y al mismo tiempo, al acercarse con alguna otra entidad financiera, no tienen la manera de comprobar ingresos fijos aunque tengan el poder adquisitivo para iniciar un proyecto tan importante como lo es comprar un bien inmueble.

La reducción de alternativas de créditos para tener un hogar, aunado a la mala cultura del ahorro en México, ha imposibilitado a jóvenes el acceder a créditos gubernamentales o bancarios y así obtener una casa propia. No obstante, existen alternativas inmobiliarias como el financiamiento para hacerse de un patrimonio, sin importar la edad, siempre y cuando se tengan los ingresos necesarios para realizar el proyecto.

Este escenario no indica que los Millennials estén peleados con el ahorro o que en un futuro no tengan intenciones de adquirir un bien inmueble, por lo cual deberán poner mayor empeño en cuidar sus finanzas y tratar de tener un capital inicial de entre el 30 y 40% del valor del inmueble.

En este sentido, algunas de las recomendaciones más básicas para llegar a esta meta son las siguientes:

  • Comienza un plan de ahorro donde destines entre el 10 y 20% de tus ingresos con el fin de comprar un inmueble.
  • Asesórate antes de adquirir un crédito hipotecario mediante un banco, investiga los plazos y mensualidades de éste. Realiza una proyección del préstamo para saber cuánto pagarás y en cuanto tiempo terminarás de hacerlo.
  • Si consideras que las mensualidades de tu crédito son muy elevadas, considera la posibilidad de compartir tu casa y cobrar una renta proporcional a tu inquilino, así podrás pagar tu vivienda sin costear más de lo que se gana.
  • Averigua alternativas a instancias gubernamentales y bancarias, como el financiamiento. A través de este método puedes pagar a medida de tus posibilidades y necesidades.
  • De no tener un ahorro para el enganche para la propiedad, evalúa la posibilidad de iniciar con un plan de ahorro dentro del financiamiento para que una entidad externa maneje el dinero y tengas mayor control.

 

Thania Perea, Directora de Mercadotecnia y Planeación Estratégica de Tu Casa Express

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.