Search

Grupo Kuo inauguró tres plantas en Yucatán

Grupo Kuo inauguró tres plantas en Yucatán

La inversión realizada para las instalaciones fue de 200 millones de dólares y se generarían 2,000 empleos

Fernando Senderos, presidente de Grupo Kuo y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, inauguraron la ampliación de la empresa Grupo Porcícola Mexicano Kekén, empresa que abrió tres instalaciones, con lo que la entidad se fortalece como una de las principales productoras de carne de puerco del país.

Las plantas que se abrieron son el Centro de Selección Genética ‘Xaya’, así como las plantas procesadoras ‘Sahé’ y de alimentos balanceados ‘San Antonio’. Senderos Mestre resaltó que la entidad ha sido de gran importancia en la historia de Kekén, debido a sus características naturales y de vanguardia, así como por el talento de su población, además de gestarse una relación armónica entre la iniciativa privada que deriva en crecimiento.

“En Yucatán se establecieron las condiciones para la creación de nuevos empleos y la atracción de más asentamientos, así como el apoyo y facilidades brindadas, lo que ha permitido que la compañía se convierta en la primera a nivel nacional y se coloque entre las primeras 20 en el mundo”.

Detalló que la planta procesadora de alimentos, localizada en el corredor industrial de Hunucmá y que se encuentra en su primera etapa, generará 23,000 toneladas al mes, no obstante, se pretende llegar a las 60,000 toneladas en el mismo lapso, lo que le valdría convertirse en la más importante en su tipo en el sureste del país.

Mientras que en la factoría-rastro ubicada en Sahé, comisaría de Tixpéual, se procesará 2.5 millones de cabezas de cerdo al año, lo que representa la mayor capacidad en México. En lo que respecta al Centro de Selección Genética en Xaya, localidad de Tekax, tendrá una producción de 60,000 hembras reproductoras de alta calidad seleccionadas al año.

La inversión en las tres instalaciones fue de 200 millones de dólares, se pretende que para 2020 se haya generado 2,000 plazas formales en la planta procesadora de alimentos balanceados y alrededor de 200 en la de alimentos y 10,000 empleos indirectos.

El terreno del rastro cuenta con una extensión de 150 hectáreas, la planta ocupa 10 hectáreas. En el caso de la de alimentos, fue construida en un espacio de 30 hectáreas, cuya construcción se estableció en siete de éstas.

En el evento, en donde también estuvieron Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico (Sefoe) y Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el gobernador aseveró que la confianza del empresariado se logra cuando hay trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad que tiene la capacidad de generar las condiciones propicias.

“Todo lo hemos construido juntos y ahora podemos consolidar la confianza de empresas tan importantes como Grupo Kuo y Kekén, que no han dejado de mirar hacia aquí, han sido una apuesta permanente, cada año amplían su cobertura, producción y etapas”, afirmó ante los directores de ambas compañías, Alejandro de la Barreda Gómez y Claudio Freixes Catalán, respectivamente.

Zapata destacó que destacó que el crecimiento de esta empresa representa beneficios para las diferentes comunidades que intervienen en sus procesos, pues los empleos que genera no se concentran en un sólo lugar, sino que se reflejan en diferentes regiones del territorio mediante oportunidades de proveeduría y prestación de servicios, así como la contratación de productores locales.

“Todo esto forma parte de los grandes propósitos que en materia de desarrollo económico y social nos trazamos: que haya un desarrollo y un crecimiento, pero también que se dé de manera horizontal para todo nuestro estado”, agregó.

Finalmente, los empresarios y autoridades estatales realizaron un recorrido por la fábrica procesadora, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Cancún, además del edificio ubicado en San Antonio, donde visitaron las zonas de recepción de granos, silos y bodegas, la eléctrica de emergencia y las áreas de máquinas peletizadoras, de pesaje y embarque, al igual que el despacho a granel.

También dieron el banderazo de salida que puso en marcha un embarque de 25 toneladas de alimento balanceado para cerdas gestantes, que se dirigió a la granja Kinchil dos.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.