Inicio / Inmobiliario / Bajó comercialización de espacios industriales en Guadalajara

Bajó comercialización de espacios industriales en Guadalajara

Inmobiliario |

La construcción en la región se ha modificado, ya que las empresas buscan espacios mayores a 8,000 metros cuadrados

En el primer trimestre de este año a comercialización de espacios industriales en Guadalajara decayó, de acuerdo con un reporte de la consultora inmobiliaria CBRE, en los tres primeros meses de este año se registraron 20,000 metros cuadrados (m²), cifra menor a lo registrado hace un año, casi 80,000 metros cuadrados.

Los sectores de distribución y logística fueron los que registraron mayor demanda de espacios, con 51%, mientras que la manufactura demandó 24 por ciento.

“La actividad de construcción cerró el primer trimestre con 59,000 m². La región de El Salto fue la que cerró con la mayor cantidad de m² en construcción, con aproximadamente 42,000 m²; seguida por Periférico Sur, con 17,000 m², por lo que se espera que alguno de los inmuebles sean prearrendados antes de terminar su construcción”, explica el documento.

Respecto a la nueva oferta que entró a mercado, ésta fue de 73,000 m², de los que están disponibles 61,000 m², alrededor de 84% de la oferta está en El Salto, por lo que el resto se localiza en Zapopan Norte.

Asimismo, en el primer trimestre de este año inició la construcción de 19,000 m² en el Salto, por lo que es el mercado con mayor actividad industrial. En los últimos años, Guadalajara ha cambiado la configuración de la construcción de este tipo de desarrollos, pues cada vez son más las empresas que buscan espacios de más de 8,000 m²; sin embargo, hay una demanda importante de espacios menores a 1,000 metros cuadrados.

“La absorción neta en este periodo fue de 17,000 m², cifra menor a los registrado hace un año, cuando fue de 52,000 m². Periférico Sur fue el mercado con mayor participación en la comercialización, con 51%; seguido de El Salto, con 24%; Zapopan Norte, con 16% y la Antigua Zona Industria, con 9 por ciento”.

Periférico Sur comenzó a tener algunos cambios en cuanto a la construcción, ya que son más los espacios que se expanden a la zona de López Mateos, por lo que se espera un crecimiento de esta zona, así como en El Salto, en donde cada vez se inician más espacios especulativos, mismos que son prearrendados.
CBRE agregó en su reporte que en inventario Clase A registró una nueva oferta de 73,000 m², se espera que para el segundo trimestre se incorporen al inventario 40,000 m², de los cuales 23,000 se localizarían en El Salto y los restantes en Periférico Sur, todos ellos son espacios especulativos.

“La tasa de vacancia cerró en 6.7%, el mercado con mayor vacancia fue El Salto, con 15.5%, situación generada por la gran actividad de construcción de espacios especulativos que se han reportado en al zona. El mercado con menor vacancia fue Periférico Sur, con 2.2%, debido a la alta demanda de espacios existentes, gracias a las facilidades de conexión que tiene la zona”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309