Search

Presenta libro Aquí hablamos de ciudad II

Presenta libro Aquí hablamos de ciudad II

Los asistentes y presentadores interactuaron para abordar varios temas que no permiten que haya planeación urbana

El coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, participó en la presentación del libro ‘Aquí hablamos de ciudad II’, en conjunto con Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, el evento se realizó en la Casa del Arquitecto, en la colonia Roma.

En donde explicaron cómo se creó el libro, con la participación de textos de diversos especialistas en temas urbanos, así como desde diferentes perspectivas, entre ellas la empresarial, legislativa, social, sustentabilidad, entro otras.

“Este libro es un ejercicio de creación colectiva, donde buscamos ligar a todas las personas que nos comunicamos a través de la redes sociales. El libro es resultado de un blog de urbanismo, que empezó hace cuatro años al invitar a varias personas, de la forma más plural posible, participaron especialistas en restauración de bienes patrimoniales, en economía, en movilidad, desde diferentes formaciones y de tendencias políticas”, explicó Horacio Urbano.

Roberto Remes agregó que el reto es hacer que las propuestas que se plasmaron en el libro se puedan llevar a cabo, ya que a lo largo de muchas décadas no ha habido la planeación necesaria. Aunque hayan ocurrido muchos cambios en las ciudades, no son todos los cambios que debieran ocurrir, ni todo lo que ha ocurrido en la ciudad es bueno.

“Con Miguel de la Madrid se estableció el Sistema Nacional de Planeación, se hizo una Reforma Constitucional, pero a alguien se le ocurrió mucha metodología de números que no hablan de una historia, si nosotros platicáramos sobre que debería ocurrir en la ciudad hablaremos de jardines, plazas, de alturas, de transporte, usos mixtos, acortar distancias; esas historias están en el libro, pero cómo hacer que eso que pensamos se ponga en los planes de desarrollo, no hay los incentivos necesarios para hacerlo”.

Los presentadores también intercambiaron ideas con los asientes al evento, se compartieron experiencias que han pasado en otras ciudades del país y de otras latitudes. Así como de los enfrentamientos políticos que existen para que se establezcan estrategias de desarrollo urbano a largo plazo.

También se abordó el caso de Singapur, sitio que pasó de una puerto de piratas a una ciudad de relevancia para varios temas; sin embargo, esto se dio por la visión de una autoridad que impuso su forma de ver hacia dónde tenía que llegar y así se realizó por 30 años, situación que choca con el sistema político que hay en México.

Entre los asistentes estuvieron Francisco Monroy, director de Operaciones de Sin Tráfico; Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); Rubén Stern, director general de Grupo Start; Louise David, coordinadora general de la Alianza para la Regeneración Urbana; Leticia Guerra Reyes, jefa del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Planeación Urbana del Gobierno del Estado de México, entre otros.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.