Inicio / Urbanismo / Crean coordinación en favor del urbanismo capitalino

Crean coordinación en favor del urbanismo capitalino

Urbanismo |

Buscarán generar certeza jurídica ambiental en obras, además de la determinación de políticas para un desarrollo sustentable

El gobierno de la Ciudad de México informó de la creación de la Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable en la capital, el cual tendrá la participación de distintas áreas de gobierno para la aplicación de normas, trámites, permisos y avisos con los que deben cumplir todas las construcciones.

El jefe de gobierno sustituto de la Ciudad de México indicó que este mecanismo busca hacer correcta la labor de la autoridad en esta materia, que se puedan tomar decisiones que hagan eficiente el funcionamiento administrativo.

En esta coordinación está conformada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las secretarías de Gobierno, del Médio Ambiente (Sedema), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Movilidad (Semovi), de Protección Civil, Controlaría General, Sistema de Aguas (Sacmex).

Así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y las 16 delegaciones.

El acuerdo estipula generar certeza jurídica respecto de las obras y proyectos que se desarrollen para proteger el medio ambiente y desarrollo urbano, a través de un esquema de trabajo conjunto entre los entes públicos encargados de determinar políticas, estrategias y acciones para el desarrollo urbano sustentable.

De esta manera, todas las autorizaciones deberán ser conocidas y compartidas entre todas las áreas, sobre todo las manifestaciones de impacto ambiental y de servicios que se deben obtener para cualquier construcción.

La coordinación tiene las atribuciones de compartir información acerca de las demoliciones y obras que estén por iniciar, además del monitoreo de las ya iniciadas, asimismo debe difundir canales de captación de quejas y denuncias que realice la población, entre otras.

Entre sus acciones a presentar se encuentra la modificación del Reglamento de Construcciones para regular ocupaciones parciales y reforzamientos hidráulicos, así como el acuerdo para regularizar tomas inadecuadas de agua, establecer un sistema de vigilancia permanente y verificar que se cumplan condicionantes ambientales, urbanos, de movilidad y riesgos, por mencionar algunas.

Durante la primera reunión del diseño del documento se logró la planeación del reglamento, además de la disposición de carácter general para permitir la equidad en la distribución de los servicios.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.