Inicio / Inmobiliario / Amistad emitió CKD para ampliar portafolio industrial

Amistad emitió CKD para ampliar portafolio industrial

Inmobiliario |

Esperan que renegociación del TLC y el proceso electoral incrementen las inversiones en el país

La compañía Amistad Global Development, filial de Grupo Amistad, realizó una colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKDs), cuya emisión inicial fue de 500 millones de pesos, aunque el monto máximo será de 2,500 millones en un periodo de cinco años, con el objetivo de establecer un portafolio inmobiliario dirigido a empresas industriales.

Durante el anuncio, que se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Claudio Ramón Aguirre, presidente de la empresa, detalló que se realizará una conversión de 20% en los proyectos. Además, 31% del monto total financiado en CKDs corresponde al sector de bienes raíces a través de 17 administradores, que han obtenido recursos por 45,000 millones de pesos.

“En cuatro décadas nos hemos posicionado como uno de los desarrolladores industriales más importantes del país, al ofrecer desarrollo de parque industriales, renta de naves, construcción, administración de portafolio. Durante este tiempo, Amistad ha colaborado en generar, directa e indirectamente, alrededor de 255,000 empleos”.

Actualmente la compañía tiene presencia en ocho entidades del país, con más de 2 millones de metros cuadrados (m²), además de oficinas en México, Estados Unidos y Japón. Con lo que atienden a los sectores automotriz, aeroespacial, aire acondicionado, médico, electrónico, electrodomésticos, logística, entre otros.

Expectativas 2018

Respecto a los temas de coyunta que vive el país, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la elección presidencial, la compañía consideró que hay buenas expectativas, ya que la Secretaría de Economía informó que se han dado diversos acuerdos entre México, Canadá y Estados Unidos para concretar el TLC; mientras que no importa quién sea el candidato ganador, la inversión nacional y extranjera debe continuar.

“El tema del TLC lo vemos casa vez que se reciben prospectos que quieren invertir, pero nos da tranquilidad que algunas empresas hicieron corridas financieras sin el TLC y les es redituable seguir en México, en el peor de los escenarios nos iríamos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“El flujo de inversionistas incrementó, vemos inversiones europeas en el Bajío, muchas empresas norteamericanas pusieron en pausa inversiones, pero las han reactivado, lo que no se detuvo fue el crecimiento de las que ya están instaladas, porque tienen un fuerte mercado que atender en Estados Unidos”, explicó Marco Ramón, presidente de Amistad División Bienes Raíces.

Respecto al entorno político, Claudio Ramón dijo que en cuatro décadas les ha tocado trabajar con diferentes partidos políticos, tanto a nivel municipal, estatal y federal, con lo que han logrado acuerdos para poder trabajar, “creo que quien sea el candidato que logre ganar está asesorado por un buen equipo de expertos en materia de inversión extranjera, también sentimos que México es progresista y no debe haber gran problema sea quien sea que gane”.

Marco Ramón agregó que todos los candidatos han expuesto que quieren incrementar la generación de empleos, por lo que se tiene que incrementar la inversión, ya que de otra forma sería complicado. “Si gana López Obrador, lo que se vio en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno, de acuerdo con las estadísticas, es que sí hubo inversión extranjera, eso nos da tranquilidad de no espantar la inversión”.

Finalmente, José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, explicó que la institución está por cumplir 125 años, por lo que también le ha tocado trabajar en diferentes momentos de la historia nacional, por lo que no habría de ser distinto para los próximos años.

“En las últimas elecciones federales el Índice de Precios y Cotizaciones subió, 48% en 2006 y en 2012 casi 20%, creo que vemos inversionistas que pagan por ver, pero vamos a ver esa inversión en los próximos meses.

“La Bolsa va a cumplir 125 años en 2019, viene de épocas de Porfirio Díaz, en esos años ha trabajado con las diferentes administraciones y siempre ve cómo apoyar el crecimiento y financiamiento para que las empresas puedan cumplir sus planes de expansión y crecimiento y así seguiremos haciéndolo”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309