Inicio / Opinión / 19 años entendiendo las paradojas y contradicciones de la vivienda

19 años entendiendo las paradojas y contradicciones de la vivienda

Opinión | Desde la Casa |

«Vivienda, tema que ha sido recurrente en el discurso político… La vivienda y las dos formas de entenderla; por un lado, como el problema lacerante que margina a un alto porcentaje de la población del acceso a una “vivienda digna”, y por el otro, como el reto industrial y financiero que plantea”.

Las comillas del párrafo anterior no se deben a que se trate de un texto que yo no haya escrito, responden sencillamente a que estoy citando el texto de portada del primer número de Vivienda, una publicación especializada del periódico El Economista que se publicó el 21 de abril de 1999.

Y sí, llama la atención el hecho de que esas palabras parecieran haber sido escritas apenas esta mañana…

Pero el hecho es que se cumplen 19 años de la publicación de aquel primer suplemento, que con el paso del tiempo abrió espacios para el nacimiento de Centro Urbano, hoy convertido en un Think Tank especializado en el análisis de temas relacionados con desarrollo urbano y desarrollo inmobiliario.

De la portada de aquel primer suplemento destacan de inmediato los temas que definen la edición; un texto que presenta el proyecto con base en las que en aquel entonces llamé “Las contradicciones de la vivienda”, el proyecto de una desarrolladora de vivienda que ya no está en el mercado, la visión del entonces director del Fovi, que después se convirtió en la Sociedad Hipotecaria Federal y una reunión nacional de vivienda, organizada por el que en aquel tiempo era el organismo que agrupaba a los empresarios del sector, y que después se convirtió en la Cámara de la Vivienda (Canadevi), que el 9 de mayo llevará a cabo la edición 2018 de su Encuentro Nacional de Vivienda.

19 años entendiendo las paradojas y contradicciones de la vivienda - 20ba0b39 f290 4250 99d3 59afceded4fd

Y claro, también se puede ver que de las tres marcas que aparecían como patrocinadores de la edición, la única que sigue activa es la del Infonavit, lo que refleja la solidez de este organismo, pero refleja también lo difícil que es para una empresa tener éxito a lo largo del tiempo en esta actividad.

Sorprende ver que muchas de los temas siguen vigentes… Que mucho de lo que en aquel entonces sonaba a buena idea o era, si acaso, noticia reciente, hoy formen parte de una historia que ha transformado al país.

Sorprende… Sorprende y permite replantear objetivos a partir de esa historia.

Por supuesto, cumplimos 19 años y entramos de lleno al año en el que festejaremos nuestro XX Aniversario con mucho entusiasmo, plenamente comprometidos con los objetivos que hemos abrazado, analizado y fortalecido en todo este tiempo, y con el enorme compromiso de seguir siendo ya no solo la voz, sino además, un espacio para el debate, la creación, la recopilación y la difusión de toda idea que permita que vivienda y ciudad se conviertan en un poderoso motor que nos lleve a todos a un mejor futuro.

 

EXPO TU HOGAR

Atentos, porque esta semana se lleva a cabo Expo Tu Hogar, evento organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios, en alianza con Legal Global Consulting,  con el objetivo de atender al mismo tiempo las necesidades de información de los profesionales inmobiliarios y de quienes estén interesados en comprar o rentar un bien raíz.

La cita es 27 y 28 de abril en World Trade Center Ciudad de México.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.