Inicio / Inmobiliario / Los extranjeros prefieren vivir en cinco zonas de las CDMX

Los extranjeros prefieren vivir en cinco zonas de las CDMX

Inmobiliario |

Debido a trámites para rentar por sí solos, varios buscan compartir vivienda y así poder conocer más de la cultura mexicana

En la Ciudad de México las colonias Condesa, Polanco, Roma, Juárez y el barrio de Coyoacán son las preferidas de los extranjeros para vivir; el portal inmobiliario DadaRoom informó que, de acuerdo con datos de su plataforma, sus usuarios extranjeros en México quieren encontrar un ambiente multicultural, amenidades cercanas, seguridad, opciones de entretenimiento y acceso rápido a las principales zonas de trabajo.

Además, buscan una renta compartida, debido a que no pueden cumplir con todos los trámites que les solicitan para poder rentar de forma individual. La mayoría de estos usuarios provienen de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá y Francia.

“Traté de rentar un departamento para mí sola al llegar a la ciudad, pero me topé con infinidad de requisitos que me eran muy difíciles de cumplir. Mi mejor solución fue compartir departamento. Me ahorré todos los trámites y tengo un contrato flexible, ya que solamente vengo a hacer mis prácticas profesionales por seis meses”, relató Claire, una chica francesa con tres meses de vivir en la capital del país.

Los encuestados destacaron otro factor a favor de este modo de vida: la inmersión a la cultura mexicana. Así, nueve de cada 10 usuarios extranjeros de la plataforma comparten departamento con al menos un mexicano.

Ray, de 30 años y originario de Estados-Unidos explicó que vino a México por una oferta laboral muy atractiva; sin embargo, el ambiente en el que trabaja es muy corporativo y todas las comunicaciones son en inglés.

“Vivir con roomies me ha permitido conocer un lado de la ciudad y de la cultura mexicana que definitivamente no hubiera conocido si vivía solo, además de haber podido practicar mi español en casa”.

Por último, cerca de la mitad de los encuestados explicaron que experimentaron los beneficios de compartir departamento previamente en sus países de origen, ya que esta modalidad es muy común entre jóvenes de Europa y Estados Unidos.

“Además de la conveniencia y facilidad para firmar contratos por estancias más cortas y hacerle la vida más sencilla a estudiantes y practicantes, compartir un departamento con mexicanos significa para los extranjeros una experiencia más enriquecedora, pues los sumerge de lleno al idioma y la cultura. Pero también para los mexicanos puede ser una increíble experiencia convivir en casa con un extranjero que aportará mucho más que su parte de la renta”, dijo Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.

Tan sólo en 2017 se emitieron más de 24,000 tarjetas de residencia temporal y permanente en la Ciudad de México, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Esta misma instancia contabiliza 553,968 extranjeros residentes en todo el país a final de 2017, una cifra que aumentó 16% en los últimos dos años, de los cuales entre 70 y 100 mil residen en la Ciudad de México.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.