Search

Compraventa de terrenos es la más susceptible a fraudes

Costo del suelo aumentó 35% en México en tres años

Para esta transacción debe estar libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones

La actividad inmobiliaria inicia con la búsqueda de un terreno, por lo que se deben tomar diversas precauciones para tener la seguridad jurídica necesaria, ya que los predios son los más susceptibles a un fraude, así lo aseguró el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Al igual que la compra de otro tipo de propiedad, no se debe firmar ningún contrato sin contar con un notario, ya que él puede confirmar ciertos aspectos del terreno, como que quien venda sea el dueño verdadero, que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la entidad en la que se ubique.

“El notario público tiene la capacidad de acceder a este registro para determinar si el terreno es susceptible de ser vendido, si se requiere el consentimiento de otros dueños para la compraventa, si existe un juicio testamentario inconcluso o una hipoteca que no ha sido cancelada”, explicó al Colegio.

Además, se debe verificar la identidad del vendedor, ya que se ha detectado que los predios son los más susceptibles a la suplantación de identidad; es decir, que una persona se ostente como dueño sin serlo y participe en la compraventa.

También, de acuerdo con las legislaciones locales, el notario tramitará las constancias que acrediten que el terreno está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, como predial y agua, si fuera el caso.

“Otro de los aspectos que se deben revisar es que el uso de suelo del terreno sea viable con los planes y proyectos. Por lo que se debe analizar la ‘Normatividad del uso de suelo’, que incluye los niveles, altura, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados de la vivienda, densidad, superficie máxima de construcción y el número de viviendas permitidas en ese terreno”.

En el caso de quien vende el terreno, el Notariado recomienda no entregar ningún documento al comprador, ya que esto puede dar paso a suplantación de identidad del vendedor ante bancos, organismos de vivienda u otros posibles compradores y realizar un fraude inmobiliario.

Finalmente, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomendó que si se tiene un terreno se debe escriturar lo más pronto posible porque es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble.

“El terreno se debe ocupar, ya que dejarlo desocupado por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de un fraude o de ser sujeto de paracaidismo, que sucede cuando una persona ocupa un edificio, casa o terreno vacío sin la autorización del propietario. Aunque la invasión de propiedad es un delito, que se llama despojo y es sancionado con cárcel, la recuperación de la propiedad supondrá llevar a cabo juicio que puede ser tardado y costoso”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.