Inicio / Urbanismo / Finalizan trabajos de recuperación en Monumento a la Madre

Finalizan trabajos de recuperación en Monumento a la Madre

Urbanismo |

Se rehabilitaron 10,900 metros cuadrados de la plaza central y se remplazaron 1,667 metros cuadrados de loseta

En trabajo conjunto con la delegación Cuauhtémoc, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) finalizó los trabajos de rescate del paseo urbano Monumento a la Madre , en el cual se invirtió cerca de 150 millones de pesos y se concretaron aportaciones con desarrolladores en el sector inmobiliario.

Los trabajos consistieron en la rehabilitación de 10,900 metros cuadrados correspondientes a la plaza central, escalones, guarniciones, áreas verdes, biozanja y pirámide. También se realizó el cambio de 1,667 metros cuadrados de loseta, 16 pulverizadores, ocho somos y 11 estelas.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, recorrió el paseo urbano, ubicado entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, al cruce con Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, acompañado por Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi);Alejandro Zárate y Édgar Velasco, proyectistas ganadores del concurso de la obra del despacho R Cero;también se contó con la asistencia de empresarios que aportaron recursos para los trabajos de rehabilitación.

En el recorrido, el mandatario capitalino fue testigo de las modificaciones realizadas en el espacio público conformado por el jardín del Arte, las plazas Monumento a la Madre y Luis Pasteur y el jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las implementaciones realizadas en el paseo urbano destaca la fuente saltarina con aspersores de agua y el nuevo espacio que corresponde a la Campana de la Amistad; de igual manera, se instalaron seis rampas de acceso para sillas de ruedas impedientes de las esclareas de acceso al monumento.

“La Campana de la Amistad ha quedado con una presentación digna, estoy seguro que el Gobierno de Corea del Sur estará conforme con la nueva ubicación que le dimos a la donación que nos hicieron”,  aseguró el jefe de Gobierno.

Con respecto a las áreas verdes, se conservaron los 71 árboles existentes de la zona, y se sembraron 57 especies adicionales. Actualmente la plaza cuenta con nueve especies diferentes de árboles, 33 tipos de herbáceos y arbustos, 22 macetones con acacias, palo loco, flor de mayo y jacarandas.

Las jardineras ocupan 296 metros cuadrados, mientras que las biozanjas ocupan 422 metros cuadrados, también se colocaron 23 postes con 37 catenarias, se construyeron banquetas amplias y se instalaron 29 bancas de descanso.

“Estoy seguro que este espacio va a ser muy interesante para muchos niños y niñas, va a estar llena esta plaza, espero se convierta en un espacio digno para las convocatorias  de las personas que se animen a disfrutar de este espacio”.

Mientras que el corredor Monumento a la Madre está equipado con 18 postes de 144 iluminarias, así como alumbrado público a nivel peatonal.

La segunda etapa del proyecto considera al Jardín del Arte que se encuentra en trabajo desde mayo 2017 y se prevé termine a finales de este año.

La Seduvi estuvo a cargo de resguardar cada una de las piezas del Monumento a la Madre que resultó dañado tras el sismo del 19 de septiembre. Se realizan trabajos en la restauración e incorporación de estas a su sitito original con base a maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

El GCDMX tiene a su disposición los recursos del gobierno federal, como propios para la intervención y restauración de las piezas, estos labores se realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y familiares del escultor Luis Ortiz Monasterio.

Tags

Leticia Barreto


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.