Search

Demolición del edificio Osa Mayor tiene avance de 60%

Demolición del edificio Osa Mayor tiene avance de 60%

La Sobse ha demolido 25 inmuebles y 18 más se encuentran en proceso

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que el inmueble  conocido como Osa Mayor ubicado, en  Doctor Lucio 103 en la colonia Doctores,  lleva un avance de demolición de 60 por ciento.

Los trabajos  iniciaron después de que los propietarios de los 56 departamentos y 8 locales comerciales retiraron sus pertenencias. En 59 días han sido demolidos  nueve de los 16 niveles  con los que contaba la torre norte y 10 de la torre sur.

Para realizar las tareas se tiene una grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros.

Gerardo Báez Pineda, encargado de despacho de la Sobse, señaló que el edificio es el más alto dictaminado para su demolición por el Comité de Emergencias ya que superaba los 60 metros de altura.

El funcionario explicó que las afectaciones estructurales provocadas por los sismos de septiembre pasado aumentaron la dificultad de derrumbe controlado, pero la gestión de riesgos permitió que la cuadrilla realizara los trabajos de demolición de las losas del quinto y sexto nivel de los edificios.

Además, al haber mitigado el riesgo mayor de los pisos superiores del edificio, se preparó la entrada de una retroexcavadora para agilizar el proceso de demolición, de tal manera que se acumularon todos los residuos en las inmediaciones de la construcción para montar una rampa e instalar la maquinaria a una altura de 7 metros.

Como medidas de seguridad, se encuentran tapiales en las inmediaciones de las calles de Doctor Lucio y Doctor Navarro con el propósito de evitar caída de escombro. También se colocaron mallas en los inmuebles aledaños y se llevan a cabo mediciones topográficas tres veces por día para el monitoreo de las torres.

Finalmente, Báez Pineda informó que a la fecha la dependencia ha demolido 25 inmuebles y 18 más se encuentran en proceso.



Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.