Inicio / Inmobiliario / Profepa clausuró desarrollos inmobiliarios en Yucatán

Profepa clausuró desarrollos inmobiliarios en Yucatán

Inmobiliario |

La sanción podrá ser levantada hasta que los responsables acrediten autorización de Semarnat

Por afectar más de 2,000 metros cuadrados (m²) para desarrollar proyectos inmobiliarios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras que se realizaban en cuatro predios en la localidad de Chuburná Puerto, Municipio de Progreso, Yucatán.

Los inspectores de la dependencia federal constataron que los trabajos se realizaban en ecosistemas costeros. Los desarrollos tenían cimentación a base de mampostería; tres de estos desarrollos con muros de block y techo de concreto; dos presentan un muro perimetral, también a base de concreto.

“Durante las visitas de inspección, los responsables no exhibieron la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de los cuatro predios inspeccionados, que ocupan superficies de 240 m², 894 m², 588 m² y 279 m², lo que arroja una superficie total de 2,001 metros cuadrados”, detalló la Profepa.

Por lo que se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades de construcción, se colocaron los sellos respectivos, medida que se mantendrá hasta que los responsables de éstas acrediten que fueron evaluadas en materia de impacto ambiental y cuenta con la respectiva autorización de la Semarnat.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que los desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto otorga la Semarnat.

“La sanción económica que la Profepa podrá imponer al infractor por llevar a cabo obras y actividades sin la citada autorización federal, puede ser por el equivalente de 30 hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309