Search

CDMX implementa acciones para la Agenda 2030

CDMX implementa acciones para la Agenda 2030

Ciudad de México comienza procesos para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  planteados en Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Se realizaron talleres CDMX 2030 para analizar las estrategias, la comunicación, articulación, medición y evaluación para dar inicio a las acciones que buscan el cumplimiento de 169 metas de los ODS en los próximos años.

“Estamos aquí para trabajar de manera conjunta, compartir el conocimiento para lograr los objetivos planteados en las Naciones Unidas”, declaró Rodrigo Corradi de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Se destacaron los 65 programas implementados en la CDMX, de 2016 a 2017 el 84.6% ya están alineados a los ODS mientras que el 69.2% cuenta está alineado a metas en el mismo sentido según  José Arturo Cerón Vargas, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social en la Ciudad de México.

En septiembre de 2015 líderes mundiales admitieron un conjunto de objetivos en esfera global para eliminar la pobreza, la protección del planeta y asegurar prosperidad y bienestar como elemento de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Al término de las actividades de los talleres en evaluación de ODS, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la CDMX promovió a la difusión de las distintas áreas del gobierno, los logros de los objetivos.

“Para que la gente que se mueve y radica en la ciudad conozca cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo cada uno de nosotros puede contribuir para que estos puedan alcanzarse y así mejorar la calidad de vida de los habitantes, y con ello mejorar la calidad de vida de otras ciudades tanto de nuestro país como de otros países hermanos”, explicó el coordinador.

En un periodo de seis meses de trabajo se analizaron los métodos de evaluación y las distintas propuestas para mejorar el proceso de seguimiento de objetivos, de igual manera se estudiaron las rutas y características de las mismas para llegar a un solución que cumpla con el trabajo de fortalecimiento del Consejo para el Seguimiento de la Agenda de 2030 de una forma articulada entre gobierno, sociedad, y organismos internacionales.

Se destacaron las diferentes estrategias para el buen funcionamiento del proceso así como la continuidad para lograr una implementación y desarrollo de estos en los rublos asignados como también generar  la habilidad de comparación y apoyo en otras ciudades.

“Ciudades seguras para mujeres y niñas” es el primer programa social en comenzar el trabajo transversal en conjunto con 16 delegaciones y cada una de las dependencias correspondientes a la ODS.