Inicio / Construcción / Buscarán reformar Ley de Reconstrucción en CDMX

Buscarán reformar Ley de Reconstrucción en CDMX

Construcción |

El objetivo, señalaron, es impulsar la transparencia y fiscalización de los recursos del Fondo para la reconstrucción

Los diputados capitalinos, Dunia Ludlow Deloya, Fernando Zárate Salgado y Alfonso Suárez del Real llevarán ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Reconstrucción.

Se trata de la propuesta impulsada por la organización civil ‘Ciudadanía #19S’, la cual busca como punto central transparentar y fiscalizar los recursos destinados para la reconstrucción de la Ciudad de México, esto a través de contemplar la conformación de un órgano audotor con participación ciudadana, que vigile el destino de los recursos.

Este jueves, Mónica Tapia, coordinadora de ‘Ciudadanía #19S’, presentó la iniciativa. En el acto, en el que participaron los legisladores que respaldan la propuesta, destacó que la actual legislación otorga muchas atribuciones a la Comisión de Gobierno de la ALDF, por lo que con estos cambios se buscaría reducir las facultades e impulsar la creación de una Comisión de Fiscalización.

“Reforma el decreto de presupuesto no es suficiente. La Ley de Reconstrucción tiene múltiples facultades para la actual Comisión de Gobierno de la ALDF y no sería hasta que se reformara esta Ley que realmente se le pueda dar trasparencia y fiscalización los recursos del Fondo de Reconstrucción. Planteamos quitarles todas estas facultades a la Comisión y crear una comisión de fiscalización de los recursos que haga informes públicos y los dé a conocer periódicamente”, dijo.

En lo referente, señaló que, como segundo punto medular de la inactiva, se buscará rehacer la Comisión de Reconstrucción, en aras de que se incluyan representantes de la sociedad civil, así como de las familias afectadas por el sismo y no se designen sólo por mandato del eecutivo.

“También propones que se le dé un carácter específico al Compite Científico asesor, que existe en el papel, pero que de esta forma se le puede dar continuidad en los próximos años. Que haya dos representantes de este comité dentro de la Comisión de Reconstrucción”, apuntó.

Por otro lado, explicó que la iniciativa busca impulsar la actualización del Atlas de Riesgo. Aseguró que antes de pensar en cambios de uso de suelo, se debe dar prioridad a este tema.

“Buscamos impulsar estudios efectivos del subsuelo, de la hidrología, etcétera. Y esto que sea el inicio de una verdadera actualización y una reforma sustancial del Atlas de Riesgo. Y que tenga un detalle mucho mayor. Se necesita una microzonificación y una evaluación del riesgo sísmico por inmueble, que se le pueda notificar a los propietarios e inquilinos que recomendaciones y se puedan cruzar con proceso de ple nación más amplios”, detalló.

Los diputados que impulsan la iniciativa señalaron que se llevará ante los legisladores capitalino en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.