Inicio / Vivienda / Apoyo a no afiliados, linea de acción de la Reforma Urbana: RRB

Apoyo a no afiliados, linea de acción de la Reforma Urbana: RRB

Vivienda |

La titular de la Sedatu señaló que la actual administración se ha dedicado a innovar con políticas públicas modernas

En la actual administración, una de las prioridades es concentrar la entrega de subsidio para la población de bajos salarios, sobre todo a quienes no se encuentran afiliados a alguna institución de seguridad social, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en el evento inaugural de la XXXII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), la funcionaria detalló que en lo que va del sexenio una de las líneas de acción ha sido innovar con políticas públicas innovadoras.

En este sentido, dijo, las autoridades trabajan para concretar un esquema en donde el gobierno de la República entregue subsidio para la compra de suelo, que es uno de los temas que incrementa el costo de las viviendas.

“Trabajamos en el subsidio para el suelo, porque el gran problema de nuestro país es la especulación con el suelo, que perdió su función social y un ejemplo de este tipo de políticas públicas novedosas se discutió en el Foro Urbano Mundial, que es expropiar sin compensación a quienes tienen más de 10 años con un predio intraurbano y no han construido como lo hizo Sudáfrica, porque un terreno baldío es signo de inseguridad”, afirmó.

La Secretaria refirió que el gobierno de la República debe concentrar sus esfuerzos en apoyar a quienes ganan menos de dos salarios. Destacó la importancia de impulsar esquemas que permitan a los no afiliados acceder a créditos para adquisición de vivienda.

“Hay que apoyar a quienes ganan un salario y medio o dos salarios mínimos porque tener una vivienda también es un derecho que deben ejercer quienes no están afiliados y es necesario que tenga un algún tipo de subcuenta de vivienda porque el mesero, el taxista tiene la capacidad de ahorro, porque el gobierno puede dar un subsidio y porque la banca comercial y de desarrollo están interesado en abrir ese mercado”, dijo.

Robles Berlanga destacó que, a partir de la actual administración, “la vivienda se planea como detonante de equidad, ciudad y como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309