Inicio / Inmobiliario / AMIS trabaja por nuevas políticas hipotecarias

AMIS trabaja por nuevas políticas hipotecarias

Inmobiliario |

Se reportaron casi 43,000 solicitudes de indemnización por los sismos por un monto de más de 25,000 mdp

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) buscan crear nuevas políticas de cobertura hipotecaria, con el objetivo de ofrecer mayor certeza ante un siniestro.

Esto a raíz de los sismos de septiembre del año pasado, ya que se busca dar respuesta a las discrepancias entre el valor comercial de un inmueble y el valor real destructible que reportan algunos edificios relacionados con el auge inmobiliario.

Además de la cobertura del saldo insoluto, que en caso de pagar el crédito hipotecario por varios años, el saldo insoluto está muy lejos del valor del inmueble. Mientras que si apenas se inicia a pagar el crédito, sí está asegurado este concepto, pues el mismo llegar a ser mayor que el valor destructible.

«Un metro cuadrado de construcción de acabados de lujo está más o menos en niveles superiores de 75,000 pesos; si se compra un departamento en Polanco va a costar 75,000 pesos el metro cuadrado, entonces hay una desproporción entre el valor destructible y el comercial por el auge inmobiliario de colonias como Polanco, Condesa, Roma y un poco la Narvarte», explicó.

El presidente de AMIS dijo que aunque la creación de seguros hipotecarios va de la mano con el interés de las compañías y del sector bancario, es necesario conocer las opiniones de las autoridades correspondientes.

Se espera que la próxima semana se tenga un borrador con la opinión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), para que en marzo ya puedan definir las políticas.

Respecto a la cobertura que añadirá el gobierno de la Ciudad de México al pago del predial, el directivo negó que se trate de un seguro para vivienda, sino de un fondo asistencial de protección a la población.

Recuento de daños

Hasta el mes pasado se reportaron 42,795 solicitudes de indemnización por los sismos de septiembre del 2017, por un monto estimado de 25,123 millones de pesos. De las que 8,834 por un importe de más de 9,934 millones de pesos, corresponden a los daños causados por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

Mientras que 33,961 solicitudes por una suma de 15,790 millones de pesos, derivaron de los desastres causados por el sismo del 19 de septiembre.

Los reclamos registrados a causa del 7 de septiembre fueron 5,967 fueron por daños en casa-habitación por un saldo de 213,000,000 de pesos. Mientras que de casa-habitación con crédito hipotecario y de gobierno, reportaron 1,374 y 133 solicitudes de indemnización, por 146,000,000 de pesos y de 7,211 millones, respectivamente.

De las reclamaciones del 19 de septiembre hubo 19,430 solicitudes son por afectaciones a casa-habitación por un monto de 2,714 millones de pesos.En tanto, otras 6,594 y 501 solicitudes por más de 575 millones de pesos y de 3,301 millones de pesos, derivan de daños en casa-habitación con crédito hipotecario y de gobierno, en el mismo orden.

Y del fenómeno del 19 de septiembre, el sector asegurador ha pagado 7,640 casos por daños en casa-habitación, así como 2,490 reclamos de casa-habitación con crédito hipotecario.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.