Search

WUF9 impulsa la implementación de la Nueva Agenda Urbana

WUF9 impulsa la implementación de la Nueva Agenda Urbana

El Foro Urbano Mundial es convocado por ONU-Habitat cada dos años y es la conferencia de urbanismo más importante del mundo

EL World Urban Forum (WUF9) es la primera reunión global que estará centrada en la implementación de la Nueva Agenda Urbana adoptada en Hábitat III, y se llevará a cabo del 7 al 13 de febrero de 2018, en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, siendo la segunda sesión organizada en Asia después de 10 años (WUF4, en Nanjing, China, en 2008).

Durante estos días, los 192 estados firmantes de la Nueva Agenda Urbana conocerán los aportes logrados por las organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

En la inauguración de este foro, habló por primera vez, desde que asumió el cargo, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, expresando el gran entusiasmo que siente al dirigir la Agencia e invitando a todas y todos los presentes a compartir esa energía para hacer de ONU-Habitat lo más importante.

En ese sentido, destacó que desde su posición, trabajará intensamente para continuar impulsando la implementación de la Nueva Agenda Urbana en todos los países en donde ONU-Habitat tiene presencia, sin embargo hizo énfasis en que la única manera de lograrlo, será trabajando juntos, desde la oficina sede en Nairobi y hacia todas las oficinas regionales.

Cabe destacar que este año el arquitecto Eduardo Feuerhake, de nacionalidad chilena, diseñó el innovador stand para el Foro Mundial 9 en Kuala Lumpur Malasia; además, ha diseñado los pabellones de ONU-Habitat para los Foros Urbanos Mundiales de Napoles 2012, Medellín 2014 así como para Habitat III (2016).

El Foro Urbano Mundial es convocado por ONU-Habitat cada dos años y es la conferencia de urbanismo más importante del mundo. De acuerdo con Tan Sri Noh Omar, ministro de Bienestar Urbano, Vivienda y Gobierno Local de Malasia, el será uno de los mayores acontecimientos a celebrar en el país el durante este año.

«El Foro Urbano Mundial es una oportunidad para hacer hincapié en una planificación y desarrollo urbano más integrado, así como en la construcción de una red de socios para garantizar una mejor gestión urbana en el futuro», declaró el Ministro a los reporteros después del lanzamiento del Tren WUF9 en la estación terminal LRT Putra Heights.

Esta será la segunda presentación del Foro Urbano Mundial en Asia, después de que se realizara primero en Nanjing, China, en el año 2008.
Esto es parte de las actividades de promoción de la conferencia WUF9 con el tema «Ciudades 2030, Ciudades para todos: Implementación de la Nueva Agenda Urbana».

Además, Noh señaló que la organización del WUF9 debería usarse como una forma de impulsar el uso del transporte público en el país. “Estas acciones estarían en línea con el tema de WUF9 sobre un desarrollo urbano sostenible con un sistema de transporte holístico, integrado y menos emisivo, como uno de sus elementos clave”, expresó.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.