Search

Prologis incrementó ocupación de su portafolio en 4T2017

Prologis incrementó ocupación de su portafolio en 4T2017

A pesar de la incertidumbre política, la compañía considera entregar resultados positivos para este año

Luis Gutiérrez, director general de Prologis Property Mexico, informó que en el cuarto trimestre de 2017 la compañía logró una ocupación de portafolio de 97.3%, mientras que su renta neta efectiva en la rotación creció 11.9% y también se incrementó su NOI, sobre mismas propiedades, en 2.8 por ciento.

“2017 fue un año excelente para Fibra Prologis, ya que obtuvimos crecimiento interno y externo que resultó en una distribución mayor y más sostenible. Aumentamos con éxito la ocupación y las rentas de nuestro portafolio. Además, expandimos nuestra huella con dos nuevos edificios Clase-A.

“A medida que entramos a otro año de incertidumbre política, nuestra estrategia de tener instalaciones logísticas de alta calidad en mercados con altas barreras de entrada nunca había sido más importante. Nuestro equipo permanece enfocado en entregar resultados de calidad y estoy seguro que podemos mantener nuestro impulso en 2018”, dijo.

El directivo consideró que su estrategia de enfocarse sólo en los seis mercados más fuertes del país, principalmente en la Ciudad de México y hacia el consumo y mercado electrónico, aún es efectiva. Por lo que lograron excelentes resultados operativos y financieros, al dar prioridad al crecimiento interno y externo, así como al ahorro en gastos por intereses.

Al término del año pasado, Fibra Prologis tuvo un volumen de arrendamiento 724,643 metros cuadrados (m²), de los que 80% fue impulsado por clientes existentes. Como resultados de esto, la ocupación incrementó 50 puntos base año tras año para terminar en 97.3 por ciento.

“Nuestra ocupación superó la del mercado por 160 puntos, ejemplo de la ubicación de nuestras instalaciones e inigualable servicio al cliente. Las rentas netas efectivas crecieron en 11.9% en los contratos firmados al vencimiento. La duración promedio para los arrendamientos fue de 46 meses. Después de que los mercados de capital y el tipo de cambio se estabilizaron, aprovechamos las oportunidades de crecimiento y adquirimos 30 millones en nuevos edificios Clase A”.

Dichas propiedades se localizan en Toluca y en Reynosa, ambas contribuirán a las ganancias de este año; aunado a esto, también se espera crecimiento a partir de los ahorros en los gastos de intereses en seguimiento a su iniciativa de refinanciamiento.

Con el trabajo realizado en 2017, la deuda no garantizada representa 76% del total y redujeron su costo de deuda promedio ponderado en 100 puntos base a 4%. Estos ahorros beneficiarán al flujo de efectivo disponible para su distribución a sus tenedores de certificados.

“El entorno operativo en nuestros seis mercados se mantiene saludable. Mientras que la dinámica política que rodea al TLC y las próximas elecciones presidenciales ameritan un enfoque cauteloso hacia el año, creemos que un fuerte crecimiento económico en los Estados Unidos, así como en el resto del mundo, podrían ser un impulso para México”, agregó Gutiérrez.

Respecto a la absorción bruta en sus seis mercados terminó en 1,579,351 m², mientras que en los nuevos desarrollos terminados fueron de 1,551,480 metros cuadrados.

“Esperamos un 2018 sólido, estimamos una absorción neta y nuevos desarrollos terminados similares. Con la absorción neta restringida por la oferta entrante, esperamos ver un impacto positivo en el crecimiento de NOI en nuestro portafolio. Asimismo, incrementamos nuestra distribución del año completo 2018 en 5% a 0.1240 dólares por certificado”.

Incremento que se dio por un desempeño superior de su portafolio, por las adquisiciones de 2017 y los ahorros. Para este año, la compañía dijo no estar exenta de la incertidumbre política, similar a la de 2017; sin embargo, espera entregar resultados sólidos.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.