Inicio / Opinión / En la opinión de / Infonavit de vuelta en la CDMX

Infonavit de vuelta en la CDMX

En la opinión de |

Por David Penchyna Grub.

 

Para el INFONAVIT no sólo son cifras. Entendemos perfectamente que atrás de cada casa que se perdió, de cada cosa, de cada pérdida de infraestructura, hay pérdidas en muchas familias, y por eso las cifras que aquí se dan nos parecen que son muy relevantes, porque cada cifra implica el reconstituir y restaurar para los que seguimos teniendo la fortuna de estar de pie, a cada familia, a cada persona en nuestro tejido social.

A unos días de la tragedia, el Infonavit y la Ciudad de México unimos esfuerzos, y a 122 días de ese lamentable 19 de septiembre, damos cuenta de las acciones y avances en las medidas que el Infonavit ha tenido en esta querida Ciudad de México.

A través de más de 100 brigadas conformadas con personal de nuestra Institución, verificadores y expertos, levantamos tres mil 887 reportes donde se aplicaban los seguros de daños totales y parciales a los que nuestros derechohabientes tienen derecho.

Se contabilizaron 387 viviendas como pérdidas totales, particularmente en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Tenemos mil 171 viviendas con daños parciales, con un dictamen final de las aseguradoras, de las cuales ya estamos en el proceso de aplicar el seguro en mil 594; y 735 viviendas verificadas en las que no se encontraron daños, pese a los reportes que nos dieron las personas.

Destaco también que 278 capitalinos han accedido al Programa de Movilidad Hipotecaria Habitacional. Una de las medidas extraordinarias de las 10 que implementamos a partir de esta tragedia, utilizando de forma íntegra su Subcuenta de Vivienda para poder acceder, en promedio, a 200 mil pesos para poder paliar estos momentos difíciles.

También contabilizamos 291 acreditados que optaron por un segundo crédito inmediato, con un monto de crédito promedio superior al millón de pesos.

Informo que mil 661 derechohabientes han utilizado el crédito para mejora o reparación de vivienda, en un promedio de 148 mil pesos cada crédito.

En mil 78 casos, nuestros derechohabientes han recibido el apoyo para enseres adicionales, independientemente de lo que les correspondía por parte del seguro, en donde en promedio, señor Jefe de Gobierno, les hemos aportado otro tanto de lo que la aseguradora les pagó.

El Infonavit puso en marcha la aplicación www.brigadainfonavit.mx para acercarnos a los derechohabientes afectados, además de poner en marcha el Infonabús que todos hemos visto circular por esta ciudad tratando de servir a los habitantes de la misma.

Hemos tratado de estar cerca de quienes nos necesitan, pero, sobre todo, cerca de aquellos con quienes tenemos un deber ético como Institución del Estado mexicano.

En 13 entidades federativas las 10 medidas extraordinarias del Infonavit ofrecieron, en seis meses, una derrama económica de más de dos mil millones de pesos.

Hoy les informo que hemos derramado ya más de mil 500 millones de pesos, y de esos, 731 millones, en síntesis, han sido en esta querida Ciudad de México.

Permítanme la oportunidad también de informarles de algo más, porque lo que más se afectó en esta ciudad fue la oferta de vivienda, y el Infonavit, si lo comparamos con el 2016 y 2017, con el aumento de tope de crédito que sólo prestábamos hasta 900 mil pesos, y que fue la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto ampliar esa capacidad de crédito por derechohabiente hasta un millón 700 mil pesos, está de regreso en esta ciudad.

Solo durante 2006 el Infonavit colocó apenas 15 mil 233 créditos con una inversión de cinco mil 233 millones de pesos.

A partir de un esfuerzo coordinado con el Jefe de Gobierno y el Infonavit, entendimos que teníamos una deuda, donde el Instituto había estado ausente de la ciudad por muchos años.

Y con un plan de crédito en pesos, con una tasa fija que no aumentó, y siendo la única Institución que incrementó el crédito el año pasado, aumentamos hasta en 70 por ciento la capacidad de compra de los habitantes de esta ciudad.

Aprovecho este inmejorable recinto para informarles con la presencia del Jefe de Gobierno, el resultado de esta estrategia, porque una de las acciones objetivo en la que nos hemos desbordado, es levantar la oferta de vivienda para esta ciudad.

Le informo señor Jefe de Gobierno que, al cierre de 2017, la colocación de créditos hipotecarios en esta ciudad se incrementó más de un 22 por ciento, con más de 18 mil 250 créditos, cifra que en los últimos 10 años no habíamos visto.

Para darles una referencia, el incremento nacional de crédito hipotecario del Infonavit fue del 7.9 por ciento. En esta ciudad fue tres veces ese porcentaje.

Esto implica una inversión el año pasado en vivienda con una derrama del Instituto, de más de seis mil 988 millones de pesos, que representan un incremento en nuestra inversión en esta ciudad de 34 por ciento.

El Infonavit está de regreso en esta ciudad, y con unas cifras y los resultados del año pasado, le puedo decir señor Jefe de Gobierno, y trabajando con su equipo y con usted, que este año no sólo no vamos a caer, sino que vamos a aumentar esas cifras, y trabajando unidos, estoy seguro de que podremos impulsar programas que generen la oferta para paliar y dar paso a una nueva etapa de la vivienda en esta ciudad.

Yo le agradezco mucho señor Jefe de Gobierno, y le agradezco a su equipo de trabajo que permanentemente hemos estado coordinándonos, que ha sido la instrucción permanente del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias a todos.

 

David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

Mensaje dado durante el evento del 19 de enero para dar a conocer un balance sobre la reconstrucción que Infonavit y el gobierno de la Ciudad de México han realizado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.