Search

Arranca Foro de Internacional de Energía en Puebla

Durante el 11 y 12 de febrero buscará crear encuentros de negocios entre las empresas, los proveedores y desarrolladores de tecnologías eficiente

El tercer Foro Internacional de Energía México (FIEM) se lleva a cabo en Puebla los días 11 y 12 de enero en el Centro Expositor y Convenciones (CEC), con el objetivo de ser un punto de encuentro entre empresarios, academia y entidades gubernamentales de la industria de energías verdes del país.

Enrique Arias Velasco, presidente del FIEM, indicó que, luego de la inauguración del evento, se presentará la Agencia Estatal de Energía en Puebla, con la que el estado buscará fomentar la generación, distribución y uso eficiente de la energía en el estado en los sectores público y privado, y colaborar en la vinculación entre los agentes claves del sector energético.

Informó que con el Foro se busca acercar tanto a las pequeñas, medianas y grandes empresas con el sector energético para proporcionar las herramientas necesarias para implementar medidas que contribuyan a la disminución del consumo de energía en sus instalaciones, además de generar el espacio para crear encuentros de negocios entre las empresas, los proveedores y desarrolladores de tecnologías eficientes.

El desarrollo de las energías verdes ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años a nivel mundial gracias al aumento de la capacidad instalada con fuentes renovables y derivado de su rentabilidad. Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) en 2016, durante 2015 la capacidad instalada de generación mediante energías limpias en México incrementó 6.6% respecto al año anterior, con 17,140.4, lo que representa 25.2% de la capacidad de generación total; entre 2015 y 2016 el incremento de las energías limpias fue de 10.17% en capacidad instalada, mientras que de generación fue de 3.04%.

En cuanto a energía eólica, indica que durante 2016 aumentó 33% en capacidad instalada, lo que equivale a 930 MW, debido a la entrada de nueve proyectos en esta categoría. La generación eólica, en el mismo año alcanzó los 10,463 GWh lo que representa un incremento del 20% con respecto a 2015.

Arias Velasco señaló que, pese a esto, México aún enfrenta desafíos en cuanto al desarrollo de energías renovables, ya que se prevé que para el año 2050habrán 2,000 millones de personas más en el país, por lo que la demanda energética será mayor.

De acuerdo con información del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2016-2030, se espera que la energía fotovolcáica aumente a 5,400 MW de capacidad al cierre de 2019, lo que corresponde a 20 veces la capacidad actual.

El reporte Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030, indica que las energías renovables adicionarán 24,296.5 MW a la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y tendrán en conjunto, poco más del 32% de la generación de energía eléctrica total del SEN. Y en el caso de la instalación de los paneles solares se espera que para el 2022 aumente en 1,344 por ciento.

Las ediciones anteriores del FIEM se realizaron en Querétaro y se enfocaron en los temas de gas natural y la importancia de energías renovables.