Inicio / Actualidad / Tortugas golfinas acuden a desovar en playas de Oaxaca

Tortugas golfinas acuden a desovar en playas de Oaxaca

Actualidad |

Tan sólo en el primer día, alrededor de 95,000 ejemplares depositaron sus huevos

Aproximadamente 150,000 tortugas golfinas desovaron en el santuario de playa La Escobilla ubicado en Oaxaca, donde depositaron más de 15,000,000 de huevos. La administración del espacio donde arribaron los reptiles de especie en recuperación, corre a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de ser vigilado por la Armada de México y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La titular del santuario, Érika Peralta Buendía, notificó que esta es la cuarta vez en la temporada, la cual comenzó en mayo, que las tortugas llegan. Ha sido la más numerosa registrada al momento, debido a que tan sólo en el primer día, alrededor de 95,000 ejemplares depositaron sus huevos.

Asimismo, la bióloga afirmó que si bien la especie ya no se encuentra en peligro de extinción, la situación para ésta aún es crítica. Al respecto, explicó que cada tortuga deposita hasta 100 huevos por nido; sin embargo, sólo sobreviven un rango del 12% y 13% a causa del saqueo realizado por los humanos y otros animales, además de los estragos por fenómenos naturales e inclusive otras tortugas que dañan los nidos.

Entre septiembre y octubre el arribo de reptiles llegará a su punto máximo, ya que en este tiempo, se tiene contemplado el desove de hasta 350,000 tortugas. Pasado ese lapso, la cantidad descenso constante conforme se acerque el final de la temporada. No obstante, durante diciembre y enero, la tasa de eclosión aumenta en un 50% gracias al frío.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.