Search

Ahorro pensionario representa 15% del PIB

Ahorro pensionario representa 15% del PIB

En los últimos tres años el ahorro voluntario ha crecido, señaló la SHCP

A 20 años de operación del Sistema de Pensiones en México, 58 millones de mexicanos acumulan cerca de 3 billones de pesos de ahorro, cantidad que representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

En el marco del vigésimo aniversario de la creación del sistema pensionario, la funcionaria federal destacó la importancia del mecanismo, pues dijo, representa una herramienta “sustentable a largo plazo, que además favorece el desarrollo del sistema financiero, potencia la inversión en proyectos productivos, y es catalizador de las reformas estructurales que generan crecimiento”.

Rubio Márquez aseguró que el sistema de pensiones ha permitid profundizar el sistema financiero nacional, dado que los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) representan cerca de 25% del ahorro interno del país.

La Subsecretaria destacó que el sistema pensionario ha representado un garante de la estabilidad macroeconómica del país. Añadió que, si bien existen logros, aún hay retos por superar, como “seguir consolidando el sistema para enfrentar la lógica demográfica y la necesidad de aumentar el ahorro para las pensiones, para lo cual se deberán realizar cambios graduales en los próximos años”.

La SHCP destacó que el ahorro en la Afore representa para los mexicanos el segundo pilar patrimonial, después de la vivienda. Detalló que de 2013 a la fecha el ahorro voluntario ha crecido, con lo que se ha conseguido 38,000 millones de pesos, alrededor de 70% de total de ahorro voluntario de las últimas dos décadas.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.