Search

SEDEMA promueve huertos urbanos en CDMX

SEDEMA promueve huertos urbanos en CDMX

El proyecto impulsa la disminución de los efectos del cambio climático, mejorar el abastecimiento alimentario y favorecer la convivencia ciudadana

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Procuraduría Social (PROSOC) coordinan el proyecto piloto “Huerto Urbano Comunitario y su efecto en la calidad de vida”, puesto en marcha en unidades habitacionales de la capital como parte del Programa de Acción Climática 2014-2020.

El objetivo principal de estos huertos es disminuir el efecto de las islas de calor, amortiguar la contaminación sonora y fortalecer una fuente de alimentos sin necesidad de una gran inversión económica o de un gran espacio. Asimismo, las acciones promueven el contacto de los capitalinos con la naturaleza e influye positivamente en la convivencia vecinal.

Las actividades comenzaron tanto en las colonias El Molino y San Juan Xalpa en Iztapalapa, como en la azotea de las oficinas de INJUVE en la delegación Miguel Hidalgo, en donde la SEDEMA realiza recorridos semanales para dar seguimiento al proyecto.

La iniciativa consiste en la creación de huertos urbanos para la producción de alimentos, una medida que busca mejorar el abastecimiento alimentario y atacar los efectos del cambio climático. De los cultivos realizados en espacios comunitarios se obtendrán productos orgánicos como lechuga, acelga, cebolla, betabel, melón, brócoli, zanahoria, calabaza, papa y cilantro.

Los 48 participantes de este proyecto, usarán las primeras cosechas para el autoconsumo y a mediano plazo, los frutos excedentes de los huertos se comercializarán, debido a que los invernaderos tienen suficiente capacidad para ello, dado que actualmente los productos agrícolas que se consumen en la Ciudad de México provienen de zonas de cultivo alejadas por lo que requieren de transportación, la cual incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.