Inicio / Actualidad / La UNAM y la Universidad de La Habana acuerdan doble titulación en licenciaturas

La UNAM y la Universidad de La Habana acuerdan doble titulación en licenciaturas

Actualidad |

El convenio contempla también la organización de cursos y seminarios, intercambio de materiales bibliográficos y acceso a bases de datos.

Esta semana el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Enrique Graue Wiechers y su homólogo en la Universidad de La Habana (UH), Cuba, Gustavo José Cobreiro Suárez, firmaron un acuerdo para reinstalar la doble titulación en sus licenciaturas.

Al respecto, Graue destacó la importancia de reinstalar la doble titulación en las licenciaturas, ya que representarán una manera concreta para profundizar la vinculación entre ambas instituciones y sus países.

El acuerdo también ayudará a promover investigaciones conjuntas, relacionadas principalmente con sus programas de posgrado, y fortalecer el intercambio de estudiantes y académicos de los niveles de licenciatura y posgrado.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones, contempla también la organización de cursos y seminarios, intercambio de materiales bibliográficos y acceso a bases de datos.

Cabe destacar que este convenio se dio tras escuchar exposiciones sobre algunas líneas de investigación de interés común, como son la nanobiología celular y microscopía electrónica, endocrinología comparada y la fisiología de la reproducción de camarones, así como el cultivo primario de células cardiacas embrionarias y adultas, entre otras.

Durante el encuentro, el rector de la UNAM resaltó la gran cantidad de puntos de contacto que México y Cuba mantienen desde hace 500 años y en los que, sus universidades han ido de la mano y lo seguirán haciendo.

Asimismo, se refirió a los posgrados y a las becas de intercambio para profesores y alumnos, a fin de que puedan efectuar estancias temporales en las dos naciones.

Por su parte, el rector Cobreiro pidió que en el convenio se ponga particular énfasis en el impulso a los posdoctorados de egresados de la UNAM para que estudien en esta universidad cubana.

Trasciende que el acuerdo establece que ambas casas de estudios facilitarán la movilidad de investigadores, ya sea con fines de docencia, investigación o asesoramiento en campos de interés.

También señala que en el intercambio de académicos y estudiantes se observará el principio de reciprocidad en el número de aceptados por cada institución. En el caso de los alumnos, se especifica que deberán ser postulados por las instituciones y se sujetarán a las condiciones de admisión de las universidades que los reciban. El convenio tiene una vigencia de cinco años.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.