Search

Noruega muestra diseño del primer túnel para barcos del mundo

Así será el primer túnel para barcos del mundo

Utilizaría el escarpado paisaje a su favor para crear un acceso dramático

Noruega anunció que contará con el primer túnel para barcos del mundo: el Stad Ship Tunnel, el cual mediría 1,7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y 49 metros de alto, es decir, lo suficientemente grandes para que crucen cruceros, veleros y barcos a vapor.

Tras la revelación de las imagenes dadas a conocer por la Administración Costera de Noruega (Kystverket), se informó que el proyecto conectará dos fiordos en la península de Stad y evitará pasar por las aguas más peligrosas de la costa noruega. Con el proyecto en su etapa de evaluación de factibilidad, la oficina Snøhetta ha entregado las imágenes que ayuden a ganar el visto bueno dentro del gobierno noruego.

El túnel mediría 1,7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y 49 metros de alto, lo suficientemente grandes para que crucen cruceros, veleros y barcos a vapor. El tráfico sería unidireccional, pero incluso con un periodo de espera para las embarcaciones, el túnel reduciría significativamente el tiempo y las dificultades de la actual ruta en torno a la península. Se calcula que entre 70 y 120 embarcaciones cruzarían diariamente el túnel.

Trabajando con Olav Olsen, de la firma noruega Norconsult, Snøhetta ha diseñado los dos accesos del túnel usando la paleta de materiales de la península, con paredes de piedra arenada y cortada al hilo en sus arcos. En el lado de Moldefjorden, el diseño utilizaría el escarpado paisaje a su favor para crear un acceso dramático. Mientras un acceso más sensible y aterrazado sería el de Kjødepollen, cercano a un pequeño pueblo.

La idea de construir un túnel para barcos a través de la península de Stad ha sido discutida desde la década de 1870, de cuando datan los primeros planos. Los historiadores han descubiertos que los vikingos preferían «arrastrar» sus naves por el tramo de 1,7 kilómetros que navegar a través de los peligrosos mares.

El costo inicial del proyecto alcanza los 2.300 millones de coronas noruegas, es decir, alrededor de 270 millones de dólares. Kystverket espera recibir prontamente una decisión política. Si es aprobado el proyecto, la construcción comenzaría en 2019.

Conoce más en nuestra publicación digital
suscríbete aquí