Search

Alistan festejos por el 60 aniversario de las Torres de Satélite

Alistan festejos por el 60 aniversario de las Torres de Satélite

Realizarán diversos eventos artístico-culturales, así como un proyecto urbano de iluminación de esta zona arquitectónica

Recientemente representantes del Fomento Cultural Torres de Satélite anunciaron en conferencia de prensa que a fin de conmemorar el 60 aniversario de estas edificaciones, se llevarán a cabo diversos eventos artístico-culturales, así como un proyecto urbano de iluminación de esta zona arquitectónica.

Al respecto, Cuauhtémoc Rodríguez García, presidente del colectivo y Galo Blanco Mateos, director general de la asociación, señalaron que es urgente llevar a cabo el proyecto de iluminación debido a que desde hace años fue retirado.

Cabe recordar que el 21 de noviembre del 2012 las Torres de Satélite fueron declaradas Momento Artístico y Patrocinio, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su edificación consta de un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte.

La obra es un trabajo conjunto del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor «Chucho» Reyes Ferreira. Originalmente fueron diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, y se han convertido en un símbolo distintivo de la zona.

Los representantes del Fomento Cultural Torres de Satélite lamentaron que la zona se encuentre en el abandono por la propia autoridad municipal, partidos políticos y organizaciones.

El anteproyecto del arquitecto Gustavo Avilés para iluminar el monumento ya fue presentado al INBA, y se espera que pronto concluyan las gestiones al respecto y las Torres sean iluminadas en este mismo año.

El arquitecto Gustavo Avilés dijo que propondrá que las Torres de Satélite sean el símbolo de noche de la Ciudad de México, y precisó que los motivos para iluminarlas son diversos, en donde ni la tecnología ni el consumo es el problema, ya que se trata de un punto social, de convivencia urbanística que representa un conjunto de ciudad, en el que el proyecto no toca Las Torres físicamente, y sólo es a través de la luz.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.