Search

Museo de la Luz de la UNAM festeja sus primeros 20 años

Museo de la Luz de la UNAM festeja sus primeros 20 años

El 18 de noviembre de 1996 este recinto fue inaugurado en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la CDMX

El Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México fue inaugurado el 18 de noviembre de 1996 en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este edificio, testigo de notables y determinantes acontecimientos de la vida nacional, sumó al contenido científico del nuevo museo su riqueza artística e histórica definiendo así un discurso novedoso y original donde la ciencia, el arte y la historia se amalgaman de manera natural, para deleite y conocimiento de sus visitantes. En 2010, el museo se reubicó en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encuentra hasta la fecha.

Este año el Museo de la Luz celebra veinte años de comunicar los conocimientos científicos asociados a la luz mediante recursos museísticos de vanguardia, por lo que ha preparado un amplio programa de actividades del 10 al 18 de noviembre, en donde se incluyen talleres, conferencias, demostraciones y proyecciones para que el público pueda disfrutar su visita

Aunada a esta celebración se presenta en el Túnel de la Ciencia, estación La Raza del STC-Metro, la exposición “Más allá de la Luz” y el 26 de noviembre saldrá a la venta un boleto del STC conmemorativo del XX aniversario del museo.

Como parte de las actividades que aún faltan por llevar a cabo, el día de hoy el físico José Ramón Hernández-Balanzar, del Museo de la Luz, dictará la conferencia “Odisea 2015… viaje al centro de la luz”.

En tanto, la investigadora del Instituto de Fisiología Celular Rocío Salceda Sacanelles dictará el jueves 17 la conferencia “Evolución del ojo”, y se realizará un taller con la “Presentación de grupos de divulgación”.

La exposición “Experimentos con luz” de los artistas Quagliata continuará abierta al público y el viernes18, día en que el Museo de la Luz celebra 20 años de haber abierto sus puertas por primera vez, el neurólogo Julio Sotelo Morales dictará la conferencia magistral “Luz y medicina”.

En la tarde del mismo día se realizará la mesa conmemorativa “XX Aniversario del Museo de la Luz: pasado, presente y futuro”, con la participación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México: Gustavo Avilés, de la Facultad de Arquitectura; Ana María Cetto, del Museo de la Luz e Instituto de Física; Luis de la Peña y Jorge Flores, del Instituto de Física; Salvador Cuevas, del Instituto de Astronomía; José Franco, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Narcissus Quagliata, del Estudio de Arte Quagliata.

Actualmente el Museo de la Luz se encuentra en pleno proceso de renovación y muy pronto este proyecto contará con una nueva sede al sur de la Ciudad de México, justamente en Ciudad Universitaria, pero por el momento se puede seguir visitando en el Centro Histórico.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.