Search

Defenderán en San Lázaro presupuesto para vivienda

Debido a su importancia para el país, los integrantes de la Comisión de Vivienda se posicionaron a favor de no perjudicar los recursos destinados al sector

Ante el recorte contemplado en el Proyecto de Egresos de la Federación 2017, integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados manifestaron que defenderán el presupuesto destinado para este sector, pues, argumentaron, la industria de la vivienda representa un pilar en la vida económica del país.

Alma Carolina Viggiano, presidenta de esta comisión, destacó que el sector vivienda genera alrededor de 3 millones de empleos, por lo que, de concretarse el recorte proyectado, se perderían la mitad de los trabajos. En este escenario, añadió que se dificultaría la adquisición de vivienda al reducir los recursos para subsidios.

La legisladora destacó que los subsidios para vivienda representan un recurso fundamental para la adquisición de casas. Apuntó que, por ejemplo, el 52% de los créditos otorgados por el Infonavit llevan subsidio. Además, dijo, una gran parte de los recursos del Infonavit son tripartitos, por lo que los trabajadores dependen de una contraparte que destine recursos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el recorte al presupuesto afectaría a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con una disminución equivalente al 38.55%, mientras que al Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo) con 19.52% menos de recursos.

Fernando Uriarte Zazueta, secretario de la comisión, señaló que los trabajadores que perciben bajos salarios sería uno de los sectores afectados. Apuntó que el sector vivienda es motor del consumo interno y no puede dejarse en segundo plano.

Los diputados Juan Corral Mier, del Partido Acción Nacional (PAN), Abdies Pineda Morín, de Encuentro Social (PES), así como Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, coincidieron que se debe defender los recursos para el sector, y dar prioridad a los que menos tienen.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.