Search

Fernando Romero propone Ciudad Binacional México-Estados Unidos

Fernando Romero propone Ciudad Binacional México-Estados Unidos

El arquitecto mexicano presentó dicho proyecto durante la Bienal de Diseño de Londres, en la que participan 37 países

Recientemente el arquitecto Fernando Romero, fundador de la firma FR.EE presentó el proyecto “Border City”, una visión de una ciudad binacional en una de las fronteras más importantes del mundo, la de los Estados Unidos y México, cuyos estados de frontera son ahora el hogar de más de 100,000,000 de personas.

El concepto se basa en la larga historia de los lugares donde se reúnen las fronteras, ciudades donde las culturas tanto choque y mezcla. Este plan maestro integrado es conducente a ambos lados de la frontera, sobre la base del industrial, el empleo y las oportunidades comerciales, al tiempo que reconoce deficiencias en la planificación urbana.

El prototipo urbano de del arquitecto mexicano, con una planta hexagonal, podría ofrecer un nuevo modelo para las ciudades que crece la población, aumenta la migración, y las economías siguen globalizar.

El arquitecto mexicano Fernando Romero presentó este proyecto durante la Bienal de Diseño de Londres, en la que además participan 37 países. Bajo el tema «Utopía por medio del diseño» la firma FR.EE, contradice el discurso provocador del candidato presidencial republicano Donald Trump de construir un muro fronterizo.

Al respecto, el arquitecto Sergio Rebelo dijo entrevista que ahorita se habla mucho de separar México y Estados Unidos, cuando en realidad tiene mucho más sentido unificar y crear puntos de encuentro y sinergias.

Por tal motivo, el arquitecto Romero ha presentado una solución a la migración con este proyecto que incluye viviendas, centros comunitarios, hospitales y un corredor industrial. Se trataría de la primera ciudad diseñada de fondo en la frontera norte de México entre los estados de Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, y Chihuahua, en México.

Los planos digitales de «Border City» en el Pabellón México prometen una ciudad nueva con centros médicos y culturales, universidades, instalaciones deportivas y viviendas. Además, la propuesta incluye una ciudad sustentable y que tenga un desarrollo social, ambiental y económico que permita la creación de nuevas generaciones y que sea una ciudad competitiva a nivel internacional.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.