Search

Apoya la SEDATU a jóvenes para estudiar Desarrollo Urbano en el extranjero

Cincuenta jóvenes mexicanos viajaron a Málaga, España, para obtener habilidades y experiencias en torno al desarrollo urbano

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cincuenta jóvenes de diferentes entidades del país viajaron a Málaga, España, para obtener habilidades y experiencias en las especialidades de Experto Universitario en Planificación Urbanística y Reorganización del Territorio y Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, encabezó la ceremonia de clausura del Programa “Rumbo Joven Edición SPAMEX”. Ahí, destacó la importancia de que los jóvenes mexicanos tengan acceso a experiencias en el extranjero para obtener una mejor preparación y experiencia que puedan aplicarla en sus comunidades.

La secretaria Rosario Robles expuso que este programa de becas de movilidad estudiantiles es compromiso de la SEDATU, desde el momento mismo en “que nos plantearon la posibilidad de consolidar la formación de nuestros jóvenes en materia urbana y de ordenamiento territorial, nos pareció fundamental, porque hoy uno de los temas esenciales de la agenda del Siglo XXI mexicano es, precisamente, el tema urbano”.

A los jóvenes que concluyeron este día su movilidad, les aseguró: “Tienen ustedes hoy en sus manos dos de los grandes aspectos que serán parte del presente y del futuro de este país, el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y el turismo, y digo que es uno de los grandes temas porque siempre señalamos que el Siglo XX mexicano fue el siglo de la Reforma Agraria, y el Siglo XXI mexicano es el siglo de la Reforma Urbana, de la nueva Agenda Urbana”.

Acompañada por el representante de la Embajada de España en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, la Titular de la SEDATU, destacó que en el marco de la construcción de nueva Agenda Urbana se plantean retos extraordinarios, debido al crecimiento urbano desordenado, por lo que propuso “poner sobre la mesa los instrumentos que nos permitan pensar en las ciudades que queremos hacia el 20-30, que es uno de los objetivos que ha firmado el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Resaltó la visión de inclusión que desde la SEDATU se promueve para alcanzar un mejor desarrollo de las comunidades de nuestro país, fomentado la igualdad entre hombres y mujeres. “No por ser joven, por nuestra apariencia o por el lugar en el que vivimos seamos estigmatizados, o que las mujeres tengamos miedo a caminar por la ciudad, o que los niños y las niñas no la puedan disfrutar, no por nada de eso, nosotros tenemos que frenarnos. Al contrario, tenemos que generar las condiciones para que este derecho pueda ejercerse a plenitud”, afirmó la titular de SEDATU.

Por último, la funcionaria invitó a todos los jóvenes a esforzarse siempre para alcanzar sus metas y tener un mejor futuro. Asimismo, agradeció al Gobierno de España; a la Secretaría de Desarrollo Social y al Instituto Mexicano de la Juventud, por el trabajo conjunto para concretar una mejor preparación de los jóvenes mexicanos