Search

Abren convocatoria para la edición 2016 del Premio Cemex-Tec

Se recibirán propuestas hasta el 30 de abril para participar en las categorías Transformando Comunidades, Innovación en la y Sociales

La edición 2016 del abrió la convocatoria para galardonar aquellas propuestas y proyectos de y emprendedores, que ofrezcan soluciones integrales y sostenibles para dar respuesta a las problemáticas de las comunidades mexicanas.

Se trata de un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en Latinoamérica.

Universitarios y emprendedores se pueden inscribir en cualquiera de las tres categorías: Transformando Comunidades, Innovación en la Construcción y Emprendedores Sociales.

Transformando Comunidades

La categoría Transformando Comunidades está dirigida a equipos multidisciplinarios de 3 a 5 estudiantes universitarios de Latinoamérica, en donde al menos un integrante deberá pertenecer al área de , o .

Deberán presentar propuestas de transformación sostenible de una comunidad de su localidad, basadas en un diagnóstico real, así como propuestas de regeneración urbana en áreas subutilizadas y/o deterioradas que tomen en cuenta el equilibrio entre lo social, económico y ambiental y la inclusión de sus habitantes.

Además, podrán presentar proyectos de preservación y recuperación del patrimonio histórico-cultural y del paisaje natural, propuestas de modelos de negocio sostenibles que atraigan inversión a las comunidades, desarrollen economías locales y aprovechen los productos y recursos locales. Asimismo, iniciativas que fomenten un estilo de vida sostenible: comunidades más vivibles, con mejor integración de sus habitantes, economías dinámicas y en armonía con el entorno natural.

También, proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la solución de problemáticas de infraestructura, uso y estado de los espacios comunes y la integración de las personas en su comunidad.

Proyectos promotores de innovación y de transferencia de tecnologías limpias y/o eco-eficientes para la comunidad seleccionada y sus habitantes, así como fórmulas innovadoras de participación ciudadana, público-privada y de cooperación en todos los ámbitos institucionales.

Los trabajos serán revisados por el staff de Premio -Tec para verificar que cumplan con los requisitos y que la información esté completa, y serán remitidos a un Comité Evaluador conformado por expertos de las áreas urbana, ambiental, social y de desarrollo económico. Todos los proyectos finalistas serán publicados en el libro del Premio Cemex-Tec en la categoría Transformando Comunidades Edición 2016.

El equipo ganador se hará acreedor a una tableta electrónica por estudiante, así como 30,000 dólares para la implementación de la propuesta. En caso de que radiquen fuera de Monterrey, viajarán con su asesor principal con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación el día 22 de septiembre.

Innovación en la Construcción

La categoría Innovación en la Construcción está dirigida a emprendedores de Latinoamérica con ideas de negocio innovadoras y sostenibles relacionadas a la industria de la construcción y que cuenten con un prototipo o piloto de su propuesta.

Podrán participar propuestas individuales o de equipos de máximo cinco integrantes quienes deberán enviar ideas de nuevos negocios que mejoren significativamente alguna parte del proceso de la cadena de valor de la industria de construcción y que aporten al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

El comité evaluador seleccionará las 100 ideas mejor evaluadas, las cuales pasarán a la siguiente etapa que consiste en detallar el modelo de negocio basado en la metodología de Lean Canvas de Ash Maurya. Para ello, deberá aplicarse el conocimiento adquirido en los dos talleres de capacitación ofrecidos virtualmente.

Una vez desarrollado el modelo de negocio, se deberá descargar el template disponible en los documentos de registro y subirlo al portal utilizando el mismo usuario con el que se realizó el registro antes del 31 de mayo, incluyendo tres fotos en alta resolución del proyecto, así como un video explicativo de 1 minuto en formato .avi o .mp3, subirlo a Youtube como público e inserta su URL en la sección correspondiente del formulario.
La primera semana de junio comenzará el proceso de evaluación final y posteriormente, durante la primera semana de julio de 2016, se darán a conocer a los finalistas.

Todos los proyectos que hayan presentado su postulación en tiempo y forma serán publicados en el libro del Premio Cemex-Tec en la categoría Innovación en la Construcción Edición 2016.
Los equipos que resulten ganadores y radiquen fuera de Monterrey, Nuevo León, viajarán con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación el día 22 de septiembre.
Los tres mejores proyectos se harán acreedores a una beca completa de 6 meses con una incubadora o aceleradora de empresas. Para ganadores que radiquen México, la incubación se llevará a cabo en la Incubadora de Empresas del , mientras que para ganadores de otro país latinoamericano, la incubación se llevará a cabo con alguna incubadora local cercana al ganador, con la que el Premio Cemex-Tec establezca alianza.

Durante el tiempo de aceleración consolidarán su propuesta, la cual presentarán al finalizar la incubación y con la cual competirán por 10,000 dólares para arrancar su negocio.

Emprendedores Sociales

Cemex, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores de Latinoamérica con proyectos que resuelvan problemáticas sociales de sus comunidades y fomenten un cambio sistémico, los cuales deberán tener potencial de convertirse en proyectos sostenibles con modelos de negocio social.

Este año el premio ha hecho alianza con Ashoka para identificar e impulsar a los emprendedores sociales mexicanos en etapas tempranas, quienes deberán postular un proyecto con impacto social o ambiental en México, Centroamérica o Latinoamérica. En todos los casos, deberán llevar al menos un año trabajando en su proyecto y poder comprobar el impacto.

Se aceptarán solo las primeras 300 postulaciones que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria en tiempo y forma, y todas las ideas registradas permanecerán en todo momento bajo la propiedad intelectual de los participantes.

Los ejes temáticos que deben abordar las propuestas pueden ser de desarrollo comunitario, medio ambiente, infraestructura, eco técnias, educación. Todos los proyectos, independientemente de su enfoque, deberán promover la cultura de la legalidad, la procuración de justicia, cumplir con las garantías individuales, equidad derechos de minorías, democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Los participantes deberán tener disponibilidad de forma presencial en los cinco días de talleres de capacitación ofrecidos por Ashoka los días: 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 a los que asistirán con los gastos pagados en caso de resultar ganadores.

Además, tener disponibilidad para participar en las sesiones online de capacitación con los consultores especializados los días: 5 y 19 de octubre, en horarios por confirmar con anticipación.

La primera semana de junio comenzará el proceso de evaluación y los finalistas se darán a conocer la primera semana de julio de 2016.

Las propuestas enviadas correctamente y en tiempo serán revisadas por el Comité de Selección del Premio Cemex-Tec y Ashoka, a través de un riguroso proceso de 3 filtros, que garantizará que sólo los mejores proyectos e ideas pasen a la etapa final de evaluación.

Los 15 finalistas recibirán como reconocimiento una aceleración tipo “Bootcamp” de 5 días dirigido por Ashoka México los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en Monterrey, México con todos los gastos pagados.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.