Search

Costo del dólar no debe ser factor de incremento en el precio de inmuebles

Presidente de local indica que oferta y demanda regulan al mercado; sólo habría incremento si materias primas del extranjero cuestan más

La actual situación económica del país no debe ser un factor para que se presente un encarecimiento de los , mientras no se afecten recursos y materias primas que vengan del extranjero, así lo considera Sariñana, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México.

“Tenemos una capacidad suficientemente probada, lo ha señalado la autoridad fiscal, Hacienda lo ha manifestado y no tenemos por qué tener un temor que normalmente el deslizamiento del peso frente al dólar genera temas inflacionarios; sí la estamos viendo, pero a nivel mundial y se debe a las reservas de petróleo, a una economía globalizada y amuchas cosas más. Pero en el tema inmobiliario es la oferta y la demanda quienes regulan el tema”, aseguró después de tomar protesta como presidente de la AMPI Ciudad de México.

Para Meana, los ajustes que se pueden realizar al momento de comprar una propiedad, que son de 10 por ciento en relación al precio del inmueble, contribuyen también a que no se apliquen incrementos considerables en los precios, aunque dijo que se han notado signos especulativos en este tema.

“Sí hay especulaciones, hay inmobiliarios que especulan con esta situación y generan un tema de conflicto, yo creo que hay que ser prudentes. Mi recomendación es a todos los que quieren tener un patrimonio a que inviertan en bienes raíces, en propiedades, razonalmente y racionalmente, para no caer en ningún juego especulativo que les pueda generar un conflicto de carácter económico”.

Añadió que en cuanto a la Ciudad de México, este tema se ha presentado por el lado de los usos de suelo, ya que la disponibilidad ha propiciado esto, pues cada colonia tiene un uso que se debe respetar y tiene una cantidad limitada de viviendas que se pueden desarrollar.

“Por eso hay que ir de la mano con otras instancias para cuidar que si hay los servicios suficientes agua potable suficientes y todos trabajar de una manera correcta y ordenada, para no especular y generar esos conflictos, los desarrolladores apuestan su dinero para construir y vender una correcta y adecuada, digna a todos los sectores de la población, desde lo popular, media y media superior, esa es su razón, no hay que generar ningún tipo de especulación”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.