Inicio / Construcción / Busca Gobierno Federal ampliar infraestructura de Guerrero

Busca Gobierno Federal ampliar infraestructura de Guerrero

Construcción |

El cumplimiento del involucró una inversión de 16,700 mdp, la más grande registrada en la entidad, con la que se han concluido 1,187

El día de ayer el Presidente Enrique Peña Nieto realizó un recuento de todas las obras realizadas dentro del Plan Nuevo , destacando que éste fue un compromiso para apoyar la reconstrucción de la entidad tras el paso de los fenómenos naturales .

Además, durante el evento, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado firmaron el Acuerdo “Guerrero Incluyente y Próspero”, con el que se busca ir más allá de la reconstrucción y mejora de la entidad, y ampliar su de comunicación, hidráulica, y de otros ámbitos.

El Primer Mandatario explicó que con el Plan Nuevo Guerrero se comprometió una inversión pública sin precedentes de más de 44,000 millones de pesos, y hoy se ha concretado una inversión superior a los 36,000 millones de pesos.

Dentro de los logros y avances alcanzados dentro del Plan Nuevo Guerrero destacan los más de 1,035 caminos rurales reconstruidos, 128 puentes, 10 puentes federales, de los cuales nueve están concluidos y uno más está por terminar; así como 445 obras hidráulicas de agua potable, drenaje y saneamiento.

Además, dentro de la política social y de los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se amplió la infraestructura de comedores comunitarios en el Estado de Guerrero para llegar a 1,000.

Destacó la reconstrucción de varias poblaciones que fueron devastadas, como La Pintada, y mencionó el Acueducto Lomas de Chapultepec, el cual tiene por impacto y significación eliminar el déficit de agua que había para el importante destino turístico de Acapulco.

Asimismo, destacó los puentes vehiculares de Coyuca I, en Coyuca de Benítez, y Miguel Alemán, en Coyuca de Catalán, por sólo mencionar algunas de las obras más relevantes dentro de este Plan de Infraestructura, así como la reconstrucción de Chilpancingo y de muchas de las viviendas que resultaron dañadas.

En el evento, el Presidente de la República también develó la placa inaugural de la Ampliación y Modernización de la Carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, la cual tuvo una inversión de 600,000,00 de pesos, beneficiando a más de 860,000 habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que desde la puesta en marcha del Plan Nuevo Guerrero, el 7 de noviembre de 2013, hace 26 meses, el Gobierno Federal ha trabajado para poner al estado nuevamente de pie.

Señaló que en aquella ocasión el Primer Mandatario instruyó que se destinaran casi 45,000 millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero, lo cual, hoy en día, está expresado en obras ya que nueve de cada 10 pesos de este monto están ya invertidos o calendarizados para ejecutarse en lo que resta de su Administración.

Aseguró que durante 2016, la inversión social del Gobierno Federal en Guerrero, incluyendo el Fondo de Aportación para Infraestructura Social, será de casi 13,000 millones de pesos, lo que permitirá seguir impulsando el bienestar y el desarrollo del estado.

En su participación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la ejecución del Plan Nuevo Guerrero en materia de infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma, marcando un antes y un después en Guerrero.

Precisó que 120,000 trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos federales y 5,500 integrantes de las Fuerzas Armadas estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el periodo de reconstrucción, así como más de 500 empresas nacionales y locales, y se desplegaron más de 1,500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas.

Indicó que el cumplimiento de Plan Nuevo Guerrero involucró una inversión federal por 16,700 millones de pesos, la más grande registrada en la entidad, con la que se han concluido 1,187 obras.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.