Inicio / Entrevistas / Apuesta por la movilidad y el desarrollo

Apuesta por la movilidad y el desarrollo

Entrevistas |

 

El director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS Embarq México destacó la necesidad de mejorar la organización de las ciudades

El 12 al 14 de octubre el World Trade Center de la Ciudad de México será sede del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte “Hacia un Mundo Sustentable”, en el que expertos de distintas nacionalidades y organizaciones, hablarán de temas de movilidad, transporte sustentable, desarrollo urbano, cambio climático y calidad del aire; además de conocer las experiencias de otros países y lograr consolidar proyectos sustentables en las ciudades mexicanas.

Este año el congreso cambió de nombre, en las ediciones anteriores se había presentado como Congreso Internacional de Transporte Sustentable, y mostrará a los asistentes la manera en la que debe ser planeada una ciudad para hacerla funcional y móvil, como comentó Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, organización encargada del desarrollo del Congreso.

“La movilidad es un resultado de la estructura, siempre nos movemos de nuestra casa al trabajo o escuela en función de cómo está estructurada la ciudad y en dónde están ubicados estos centros, si lo que queremos es una ciudad donde los desplazamientos sean más cortos, más sustentables y que estos se den mediante el trasporte público o no motorizado, es necesario hacer que todo esté más cerca; de eso es de lo que trata el Congreso, de los ámbitos de cómo se hace la ciudad y cómo hay que planearla”.

Durante esta edición, ponentes de distintas nacionalidades compartirán su experiencia con programas de movilidad, la manera en la que funcionan y el cómo se pueden adaptar a otras ciudades y países.

“No se trata de copiar o importar modelos sin adaptarlos, los congresos se hacen para discutir y conocer si son adaptables, pero no como proyectos específicos, sino como ideas y conceptos, por ejemplo, nos acompañará Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona, pues durante su gestión se aplicaron programas de movilidad no motorizada muy exitosos, y nos platicará sobre los elementos clave en la extensión y gestión de este tipo de movilidad”.

Organizaciones en conjunto

Por primera vez, el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte no corre a cargo solo de CTS Embarq México, si no de una serie de organizaciones que se unen al esfuerzo de crear una ciudad mejor organizada, como el Centro WRI Ross para Ciudades Sustentables (WRI Ross Center for Sustainable Cities) y el Banco Mundial, por mencionar algunas, por lo que la oferta de información y puntos de vista será más variado que en ediciones anteriores.

“La participación de otras organizaciones en esta edición del Congreso, ha dado paso a una agenda de actividades y sesiones mucho más rica y plural, en la que se abordan distintas ópticas de grupos. Esta vez tenemos un Congreso muy abordado desde los diferentes quehaceres del urbanismo sustentable”.

El director de Desarrollo Urbano de CTS Embarq, aclaró que si bien no es fácil incluir a todos en la misma idea de hacer ciudad, el tema de la participación ciudadana es importante; no obstante, debe de cambiarse la mentalidad individual por la de grupo y así lograr una correcta organización.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.