Search

Dialogo exitoso entre Canadevi y Rosario Robles

La nueva titular de Sedatu participó en el Consejo de la Cámara Nacional del Desarrollo y Promoción de la Vivienda

El XXVIII Consejo de la Cámara Nacional del Desarrollo y Promoción de la Vivienda se realizó exitosamente, dando como resultado un diálogo fructífero con la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la maestra Rosario Robles Berlanga; Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En su mensaje de bienvenida, Fernando Abusaid Quinrad, presidente nacional de Canadevi, destacó el gran acierto que ha representado la Política Nacional de Vivienda, la cual ha significado un cambio sustancial y necesario en la forma de concebir la vivienda, el desarrollo sustentable, para garantizar el bienestar de las familias mexicanas.

Por su parte, la Secretaria Rosario Robles reafirmó que viene a colaborar con la Canadevi, a brindarle certeza a las inversiones de desarrolladores y garantizar que cada vez más mexicanos puedan ejercer su derecho a la vivienda. Además aseguró que se mantendrá el monto de los subsidios y se aprobará la escrituración continua bajo el planteamiento que se ha platicado con el presidente nacional de Canadevi.

“Tenemos muy presente que la industria de la vivienda es clave para impulsar la economía, el empleo y el desarrollo. Con la vivienda fortalecemos el mercado interno” añadió. Asimismo, mencionó que se contará con un subsidio de 10,600 millones de pesos.

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, ya que impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos en todo el país, aporta 7% al Producto Interno Bruto (PIB) y conlleva una creación real del patrimonio habitacional entre las familias con menores ingresos.

En el dialogo también se contó con la participación de directivos de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), desarrolladores de vivienda de todo el país, Juan Carlos Lastiri Quirós subsecretario de desarrollo urbano y vivienda de Sedatu, Enrique González Tiburcio subsecretario de ordenamiento territorial de Sedatu, Hector Valles Alvelais encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Jesus Alberto Cano Vélez director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Ángel Ramón Islava Tamayo director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Jesús Alcántara Núñez director general de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) y Marco Antonio López Pérez del Registro Único de Vivienda.