Search

Uniforme el crecimiento de la industria

 

Los principales actores de sector hablaron sobre los resultados de la vivienda en Expo SIME

La calidad de la vivienda fue el tema principal del primer panel de Expo SIME 2015, en el que se dieron a conocer las acciones que diversos organismos como La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En una conversación mediada por el presidente de Centro Urbano, el arquitecto Horacio Urbano, la Sedatu dio a conocer los resultados obtenidos desde que se creó esta dependencia y la manera en la que se está combatiendo el rezago habitacional en el país.

Antonio Nieto Enríquez, subsecretario de la Sedatu, recordó que el 80% de los mexicanos habita en ciudades, por lo que es muy importante que estas se encuentren organizadas, conectadas, articuladas y donde las viviendas obedezcan a las políticas de carácter territorial.

Por su parte María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi aseguró que la vivienda es el sector más dinámico de la economía, por debajo del automotriz pero con la ventaja de que trata con productos nacionales, y que ha generado 140 mil empleos en lo que va del año; además de que se prevé terminar el año con una inversión aproximada a los 383 mil millones de pesos.

Durante el panel, se habló también sobre el rezago habitacional y la forma en la que está siendo combatido, mediante todo tipo de soluciones como mejoramientos, ampliaciones, remodelación, adquisición de casas nuevas y usadas, lotes con servicios y vivienda rural; asimismo, se atiende a todos los segmentos de la población, como trabajadores estatales y municipales, indígenas, jóvenes y jefas de familia.

A su vez, el ejecutivo vocal de Fovissste, José Reyes Baeza, comentó que el Fondo planea seguir beneficiando a más sectores de la sociedad, y para ello se crearon esquemas como el nuevo Fovissste en Pesos, y anunció que en las siguientes semanas se lanzará el Nuevo Fovissste Pagos Crecientes y que ya se trabaja en un segundo crédito para todos los beneficiarios de la institución.

En el panel también participaron el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard; la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios AMPI, Tony Hanna.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.