Search

La CDMX podría convertirse en Capital Mundial del Diseño 2018

La capital y Curitiba son los 2 finalistas a obtener el reconocimiento mundial

Los esfuerzos de Design Week México y el Gobierno del Distrito Federal de convertir a la ciudad Capital Mundial de Diseño, han dado frutos. El Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid) anunció de manera oficial que la ciudad brasileña Curitiba y La Ciudad de México son los 2 finalistas a obtener el reconocimiento mundial en 2018, de  35 ciudades que aplicaron a la candidatura comenzando este año.

Capital Mundial de Diseño (World Design Capital) es una designación bienal que reconoce a las ciudades que utilizan el diseño para mejorar la vida económica, social y cultural. Algunas ciudades que han escogido anteriormente son Torino de Italia en 2008, Seúl de Corea del Sur en 2010, Helsinki de Finlandia en 2012 y Ciudad del Cabo de Sudáfrica en 2014. Taipei fue designada para el 2016.

De acuerdo con expertos internacionales en campos de diseño, planificación urbana y desarrollo económico y social que son parte de la Comisión de Selección de World Design Capital 2018, Curitiba y la Ciudad de México se han distinguido por la forma en que sus ciudadanos se han beneficiado gracias al uso del diseño en su propio desarrollo.

“Nuestra ciudad es una tierra prospera para los diseñadores, ya que solo a través del diseño podremos lograr un cambio real. Tenemos la visión que haciendo diseño impregnaremos todos los aspectos de la megalópolis, para ofrecer una perspectiva más amplia; así como intercambios estéticos y culturales que determinen el desarrollo y el propósito de este para hacer un futuro mejor” mencionó Emilio Cabrera, director general de Design Week México. Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno capitalino, socios y patrocinadores que ayudaron a llevar a la capital a ser finalista de este reconocimiento.

Durante el mes de agosto se llevaran a cabo una serie de visitas del Comité Organizador de World Design Capital con la intención de evaluar la capacidad de ambas ciudades para desarrollar e implementar con éxito un programa de eventos internacionales enfocados en diseño.

La ciudad ganadora será anunciada el 18 de Octubre en Gwangiu, Corea del Sur durante la 29 Asamblea General de Icsid. De ser ganadora la Ciudad de México, se anunciará de manera oficial durante la inauguración de Design Week México, el 21 de Octubre en el Museo Rufino Tamayo.