Inicio / Arquitectura / Parque Elevado Chapultepec obtiene premio internacional de arquitectura

Parque Elevado Chapultepec obtiene premio internacional de arquitectura

Arquitectura |

El proyecto propone actividades comerciales y culturales, alta densidad y conectividad, así como comercios y servicios de diversos formatos

Recientemente el proyecto del Parque Elevado Chapultepec, desarrollado por FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo, fue galardonado con el con el «IAA International Architecture Awards», en la categoría de Planeación Urbana.

Este premio reconoce a los mejores proyectos de arquitectura internacionales en 36 diferentes categorías, de las cuales de cada una resultan seleccionados 3 ganadores por 25 jueces.

El proyecto del Parque Elevado Chapultepec surgió debido al crecimiento exponencial de la mancha urbana de la Ciudad de México, que ha llevado a ciertas problemáticas en términos de movilidad, desarrollo urbano desorganizado y contaminación ambiental.

Específicamente la zona que comprende las colonias Juárez y Roma Norte, es decir, desde el metro Chapultepec hasta la Glorieta de Insurgentes, tiene un alto  potencial de desarrollo debido a su ubicación privilegiada dentro de la ciudad, su gran conectividad y los servicios con los que actualmente cuenta.

La recuperación de dicha zona representa una gran oportunidad para activar la economía local, generar empleo e integrar diferentes modos de vida, teniendo la capacidad para impulsar nuevos modelos económicas y sociales.

Por medio del acondicionamiento y la re-programación de un tramo de la Avenida Chapultepec, es posible potencializar el desarrollo de éstas dos colonias tan importantes en la Ciudad de México.

Actualmente la Avenida Chapultepec es un espacio utilizado principalmente para tránsito vehicular, que requiere de manera urgente un nuevo arreglo espacial, que dé solución al problema de los diferentes medios de transporte de la zona, el comercio informal y la contaminación; además que amplíe las áreas verdes y regenere la imagen urbana.

Las propuesta de FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo, consiste en entretejer 2 barrios en la ciudad de México, por medio de la construcción de un Parque Elevado con comercio incluyente, equipamiento cultural y de asistencia social, áreas verdes y movilidad sustentable.

El proyecto es dinámico ya que propone actividades comerciales y culturales; compacto, con alta densidad y conectividad; así como incluyente al proponer comercio y servicios de diversos formatos.

Además, será una infraestructura pública que actúe como catalizador para generar comunidad, donde los servicios públicos y equipamiento urbano no solo compensen una necesidad, sino que se conviertan en espacios de integración social.

Este proyecto crea un nuevo destino en la ciudad, al generar una atmósfera atractiva cómoda y segura. Funciona como detonador para desarrollos urbanos contiguos, al ofrecer servicios que tienen impacto regional; mejora la calidad de vida de los habitantes al impulsar el desarrollo económico, social y ambiental, al tiempo de inhibir la expansión de la ciudad.

La propuesta se basa en 3 estrategias fundamentales: incrementar las áreas verdes y ordenar el tránsito vial; crear un paseo cultural y comercial; e integrar a la sociedad impulsando el desarrollo económico

Además, pretende ser el detonador del desarrollo de un «Corredor Cultural Creativo Chapultepec – Zona Rosa», al crear un nuevo destino en la ciudad, generar una experiencia atractiva, cómoda y segura; y al mejorar la calidad de vida de los habitantes impulsando el desarrollo económico, social y ambiental.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.