Search

Mexicanos invierten 24% de su gasto en vivienda: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo plantea que el segmento de bajos ingresos presenta nuevas oportunidades de negocios

 

Después del sector comida, en lo que más gastan los mexicanos de la base de la pirámide, es decir, quienes cuentan con ingresos menores a 10 dólares al día, es en vivienda, lo cual representa 24% de su gasto total, entre lo cual se contempla hipoteca, alquiler, materiales para construcción y/o autoconstrucción y créditos para la mejora del hogar, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior se refleja en que el gasto en vivienda per cápita aumentó 14% entre 2000 y 2010; además, considera que el mercado para la base de la pirámide ha crecido 25% en el mismo periodo, alcanzando los 40,000 millones de dólares anuales.

El BID también plantea que el mercado inmobiliario, que para la base de la pirámide en México es heterogéneo y exige enfoques y productos personalizados, presenta oportunidades de negocio importantes para empresas que buscan retornos financieros y sociales.

Además, indica que la pirámide en América Latina y el Caribe está compuesta por 406 millones de personas que representan un mercado de 760,000 millones al año y en México el mercado de la base de la pirámide asciende a 170,000 millones anuales.

Trascendió que el crecimiento del sector vivienda para personas de bajos ingresos en México será tema a abordar durante el III Foro BASE Internacional en la Ciudad de México, que se reallizará en el Centro Banamex del 29 de junio al 1º de julio para discutir el potencial de mercado y desarrollo de las poblaciones de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.