Search

Crearán 4 nuevos corredores de transporte

 

Se sustituirá la flotilla actual en todas las rutas y se destinarán carriles con uso preferencial para agilizar la circulación

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó las declaratorias de necesidad para la implementación de cuatro nuevos Corredores de Transporte Concesionado, los cuales tendrán rutas como Metro Pantitlán – Metro Cuatro  Caminos, Peñón – Panteón San Isidro, Metro Aeropuerto – Av. 5, Ermita y Toreo – Buenavista, con el propósito de brindar un trasporte seguro y eficiente.

El corredor que irá de Metro Pantitlán a Cuatro Caminos requerirá un parque vehicular integrado por 86 unidades, que sustituirán a la totalidad de las unidades que actualmente prestan los servicios considerados significativos para la movilidad de la zona. El corredor Peñón – Panteón San Isidro se integrará por un parque vehicular conformado por 112 autobuses.

En tanto el inicio de actividades del corredor Metro Aeropuerto – Av. 5, Ermita requerirá un parque vehicular integrado por 53 unidades que sustituirán las 116 del tipo vagoneta y 70 microbuses de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios en el recorrido. Mientras que el corredor Toreo – Buenavista, requerirá un parque vehicular integrado por 58 unidades, que sustituirán los 108 microbuses de transporte público colectivo.

Para brindar un servicio eficiente y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de contaminantes, los nuevos corredores contarán con carriles preferenciales con elementos amigables al tránsito denominados vialetas, bolardos o botones, con lo cual serán de tipo preferencial para el transporte público, pero no de uso exclusivo. Se evitará el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo el impacto en el tránsito que esto genera en horas de máxima demanda.

Aunado a esto, la Semovi publicó en la gaceta oficial los requisitos para las empresas que quieran registrarse para prestar servicios con el transporte público colectivo de pasajeros en forma temporal, cuando se suspenda por causas atribuibles a los concesionarios, determinación de autoridad competente, caso fortuito o fuerza mayor.

El registro está abierto hasta el último día hábil de mayo de este año, en horarios de 10:00 a 15:00 horas en la Ventanilla Única de la dependencia, ubicada  en  Álvaro Obregón  No. 269,  planta baja,  colonia  Roma,  delegación Cuauhtémoc.

Los representantes legales de empresas interesadas deberán presentar copia simple y original para su cotejo de los siguientes documentos:

  1. Acta constitutiva;
  2. Escrito libre dirigido a la Secretaría de Movilidad, adjuntando como mínimo:
    a) Padrón Vehicular  de unidades registradas en el Distrito Federal o ante el Gobierno Federal, ya sea de transporte público, servicio privado, mercantil o escolar de pasajeros, con que la empresa cuenta para cubrir un servicio eventual determinado, señalando características de las unidades, (vagoneta, autobús, otros.)
    b) Padrón de operadores y tipos de licencia de conducir;
    c) Señalamiento del Lugar de encierro de las unidades;
    d) Manifestación sobre su experiencia en el ramo de la transportación de pasajeros.
  3. Identificación Oficial del Representante Legal, (Credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional);
  4. Comprobante de domicilio;
  5. Números telefónicos y correo electrónico de contacto.

Transcurridos cinco días hábiles contados a partir de que haya ingresado su documentación, el titular o el representante legal deberá acudir nuevamente a la Ventanilla Única, con el acuse de recibo y una identificación oficial, con el cual le será entregado el documento con el resultado de la revisión de la documentación proporcionada, misma que en caso de resultar procedente, se entregará el recibo de pago de derechos y una vez realizado se otorgará constancia de registro.

 



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.