Inicio / Vivienda / Otorgará Infonavit 2,500 créditos para personas con discapacidad

Otorgará Infonavit 2,500 créditos para personas con discapacidad

Vivienda |

 

Tras la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto anunció que dentro de seis meses iniciará el programa “Hogar a tu medida”

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, firmaron un convenio de colaboración entre las dos instancias, a fin de beneficiar con créditos a las personas con discapacidad.

Dicho acuerdo forma parte del programa denominado «Hogar a tu medida», mediante el cual se otorgarán alrededor de 2 mil 500 créditos en una primera etapa, la cual iniciará en aproximadamente seis meses.

Alejandro Murat explicó que el programa tiene tres objetivos principales, el primero de ellos es comunicar a empresas y patrones los beneficios fiscales que pueden recibir al contratar a personas con discapacidad.

El segundo objetivo da oportunidad de promover en el país el programa “Hogar a tu medida”, así como realizar el intercambio de información para generar los incentivos necesarios.

Como su nombre lo indica, “Hogar a tu medida” busca brindar soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con discapacidad, así como impulsar la construcción y oferta para este segmento de la población, según precisó el Director del Infonavit.

El primer paso para los incentivos radica en la eliminación de los gastos de titulación, financieros, de operación y gastos de administración, que pueden llegar a representar de 3.0 a 5.0 por ciento del monto otorgado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son alrededor de 2 millones de ciudadanos los que padecen alguna discapacidad; al respecto, Alejandro Murat mencionó que el Infonavit tiene proyectado que de dicha cifra, 184 mil derechohabientes podrían calificar para un crédito de este perfil.

Una vez autorizado, al acreditado se le otorgará un vale con vigencia de seis meses, el cual podrá ser canjeado para acceder a un proveedor que en los siguientes días deberá efectuar las mejoras a la vivienda.

“Hogar a tu medida” es para las personas que estén incorporadas al campo de trabajo y que acrediten su discapacidad con un certificado del IMSS, del ISSSTE, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Secretaría de Salud de cada entidad federativa o el DIF, así como cumplir con otros requisitos.

Por su parte, Alfonso Navarrete aseguró que la Secretaría que preside seguirá impulsando estrategias para promover el cumplimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.