Inicio / Opinión / En la opinión de / Blog: Gobernanza Metropolitana en Canadá y Brasil

Blog: Gobernanza Metropolitana en Canadá y Brasil

En la opinión de |

 

El próximo 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Guadalajara se llevará a cabo el Taller “Gobernanza Metropolitana en México: Aprendiendo de experiencias canadienses y brasileñas” como resultado de un proyecto iniciado en el mes de marzo cuyo objetivo ha sido identificar las características de diseño, implementación y evaluación de políticas metropolitanas y las posibles estructuras relacionadas con el manejo de funciones urbanas públicas de interés común en regiones metropolitanas.

 

La finalidad del taller es presentar los resultados de una serie de entrevistas que se llevaron a cabo en dos zonas metropolitanas, Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la Zona Metropolitana de Colima (ZMC) y presentar prácticas internacionales en la implementación de políticas y estrategias para la buena gobernanza.

 

Durante los meses de agosto y septiembre se llevaron a cabo treinta y tres entrevistas, 17 en de la ZMC y 16 en el AMG. Los grupos entrevistadas fueron presidentes municipales, representantes de autoridades estatales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la academia, todos los cuales están comprometidos directamente en los procesos integrales de planificación metropolitanas y locales, o se dedican a la investigación relacionada con las cuestiones metropolitanas y desafíos.

 

Algunos de los conceptos abordados durante las entrevistas fueron desde la definición del término gobernanza colaborativa, la relevancia en cada escenario urbano, los problemas, desafíos, aspectos de participación y toma de decisiones así como el financiamiento para proyectos y la distribución de costos.

 

Cada uno de los presidentes municipales entrevistados, en total 9 coincidieron en la importancia de contar con un marco de gobernanza metropolitana y de conjuntar esfuerzos para lograr una adecuada toma de decisiones para el acertado manejo de las metrópolis en beneficio de los ciudadanos. La necesidad de contar con mayor información sobre el tema y el intercambio de prácticas fueron temas coincidentes que serán abordados en el taller.

 

Para conocer prácticas internacionales al evento asistirá Carol Mason, Directora del Gobierno Metropolitano de Vancouver (METRO VANCOUVER) y Livramento Miranda de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Brasil. Además se ha confirmado la asistencia de todos los alcaldes de la ZMC y algunos del AMG, además de autoridades del gobierno estatal, académicos y representantes de la sociedad civil.

 

Se espera que de este taller y del trabajo realizado se desprenda un documento que permita definir los lineamientos para una buena gobernanza considerando el contexto de estas dos zonas metropolitanas y que el intercambio de conocimientos de Canadá y Brasil que permitan retroalimentar las prácticas implementadas y abra la puerta a una colaboración permanente. Sin embargo estos ejemplos no pueden ser considerados como representativas o únicos «modelos» para todas las regiones metropolitanas de México. Estas presentan los problemas, desafíos y oportunidades percibidas por los principales grupos de interés en la mayoría de las otras 57 regiones metropolitanas. Sin embargo, existen particularidades que deberán ser considerados en cada caso, con el fin de tener una visión integral de cada región metropolitana.

 

El proyecto y el taller ha sido liderado por la Universidad de Simon Fraser (SFU) en Vancouver, Canadá, el Centro Internacional de Ciudades Sustentables (Sustainable Cities International, SCI) en Vancouver, Canadá, el Centro Mario Molina (CMM) en México, con el apoyo del Instituto de Planeación de Colima (IPCo) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) en Guadalajara. Este proyecto será financiado por el Centro International de Investigación para el Desarrollo (International Development Research Center IDRC).

 

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.