Search

Afirmó Fitch Raitings calificación a Inbursa

 

Inbursa, de acuerdo con Fitch, mantiene el liderazgo en el sector asegurador mexicano

La calificadora, Fitch Raitings afirmó las calificaciones internacional y nacional de Seguros Inbursa S.A, del Grupo Financiero Inbursa, de acuerdo con el comunicado, la afirmación de las calificaciones refleja la estabilidad en los fundamentos de la calificación, ya que Inbursa mantiene una posición de liderazgo en el sector asegurador mexicano, siendo la quinta mayor aseguradora en términos de primas suscritas.

Esta posición competitiva se beneficia del reconocimiento fuerte de marca de su propietario domiciliado en México, Grupo Financiero Inbursa. Además, la compañía presenta índices de apalancamiento operativo razonables, un desempeño bueno en el índice de siniestralidad incurrida, cobertura alta de reservas a primas retenidas, posición de liquidez adecuada y una protección de reaseguro conservadora.

La calificación también considera la alta concentración del portafolio de primas de la compañía en su cuenta más grande (24% a diciembre de 2013), así como el nivel menor de rentabilidad reflejado al cierre del primer trimestre de 2014, debido a la pérdida neta en el ingreso financiero del período.

Inbursa sigue suscribiendo la póliza bianual más grande de seguros generales del país (Pemex), la cual le permite mantener una posición de mercado de 6 por ciento a marzo de 2014. Empero, el peso de esta póliza se reduce considerablemente al considerar primas retenidas, ya que 95 por ciento de los riesgos cubiertos por ella son cedidos en reaseguro.

A pesar de las pérdidas netas en los resultados de Inbursa, su desempeño técnico se favorece de un índice razonable de siniestralidad incurrida: 66.4 por ciento contra 73.0 por ciento en el mercado al cierre de marzo de 2014. Los índices de apalancamiento de Inbursa son también adecuados y comparan en menor medida que los promedios del mercado, el cual es de 5.2x, que representa un número menor a 6.7x del mercado, mientras que el índice de apalancamiento operativo, está muy por debajo del promedio del sector (1.2x vs. 2.1x).