Inicio / Inmobiliario / Edificios de Oficinas, el rubro con más proyectos LEED

Edificios de Oficinas, el rubro con más proyectos LEED

Inmobiliario |

Cerca de 50 corporativos que se desarrollarán en México de aquí al 2017, buscan dicha acreditación

Los edificios corporativos representan la primera industria a nivel nacional que persigue la certificación LEED, donde de los cerca de 50 proyectos que se desarrollarán en México hasta el 2017 con clasificación A y B, ya buscan dicha acreditación.

De acuerdo con Alicia Silva, directora de Revitaliza y Vicepresidente Nacional de SUME, la segunda industria que crece en el país en el tema LEED son las fábricas; mientras que de las cuatro categorías con las que cuenta dicha certificación, el nivel Oro es el más preciado.

“La primera industria que se está adaptando más es el desarrollo de edificios corporativos, donde incluso en México estos edificios son un estándar”, expresó la Directiva durante su participación VII Salón Internacional de la Edificación, Saie México 2014.

Detalló que de octubre de 2013 a febrero de 2014 los proyectos con certificación LEED en México pasaron de 44 a 87, un país que además se encuentra en el Top Ten de las naciones que están buscando esta implementación en las edificaciones.

“La gente ya tiene más casos de estudio, ya tenemos cifras de cómo está mejorando México en ese sentido”, declaró.

Alicia Silva considera que la certificación LEED representa una estrategia de eficiencia, de pensar en un futuro y en la rentabilidad de proteger el ecosistema, el manto freático y la cuenca hídrica.

Detalló que en 2010 a nivel Latinoamérica se tenían registrados cerca de 40 proyectos certificados, por lo que se observa una “explosión en la adaptación en el mercado de este estándar internacional que está tratando de mejorar la calidad de vida de las personas”.

De acuerdo con un estudio del World Green Building Counsil (USGB) de 2012 revela que los servicios de este tipo de edificios sólo se incrementan en costo entre 5 y 12.5 por ciento.

Aseguró que como asesores para certificación LEED de los edificios en México no se ha excedido los costos en los servicios de 10 por ciento y cuyo retorno de inversión es de 5 por ciento.

Indicó que actualmente el USGB tiene registrados alrededor de 367 proyectos mexicanos que aspiran a una certificación de los cuales la mitad se ubican en el Distrito Federal.

“Cerca del 40 o 50 por cierto de los proyectos están en la ciudad de México, el resto se encuentran distribuidos en todo el país, por lo que es notable la fuerza económica en esta zona así como el cambio de paradigma de las empresas líderes”, expresó en entrevista.

La certificación LEED en México lleva cuatro versiones o actualizaciones, aunque en el país se trabajará la versión tres hasta junio de 2015 y a partir de esta fecha los edificios que se registren tendrán que hacerlo en la versión cuatro que tiene reglas más rigurosas.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.