Search

Cemex rehabilita carretera nicaragüense

La inversión para poder llevar a cabo este proyecto será de de unos 40 millones de dólares aproximadamente

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que un consorcio encabezado por Cemex comenzó las obras de rehabilitación de una carretera en Nicaragua, la cual forma parte del Corredor Pacífico, principal vía entre México y Centroamérica, y es conocido como “la carretera vieja a León”.

 

Dicho tramo carretero, el cual comprende 31.43 kilómetros de un total de 50, le fue adjudicado a Cemex Nicaragua, en consorcio formado con la Constructora Meco y Llansa Ingenieros.

 

La inversión para poder llevar a cabo este proyecto será de de unos 40 millones de dólares aproximadamente, mismos que serán financiados por un fondo de México y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

Asimismo, la multinacional señaló que los recursos mexicanos provienen del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe creado en diciembre de 2011, con un saldo inicial de 160 millones de dólares.

 

Este fondo es uno de los principales instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo a fin de apoyar a la región, destacó.

 

“Con esta acción, México reafirma su presencia y compromiso con el desarrollo de Centroamérica, una región estratégica para nuestro país”, señaló la SRE.

 

Dichas obras permitirán reducir considerablemente los costos y tiempos de traslado de personas y mercancías, principalmente de aquellas que vienen de Honduras o en tránsito desde Costa Rica.

 

Por otra parte dijo que el esfuerzo busca dar cumplimiento al compromiso adquirido por los países para modernizar la red internacional de carreteras de Mesoamérica como un requisito para volver más competitiva a la región.

 

Cabe destacar que en Nicaragua se aprobaron 50 millones de dólares para financiar carreteras en honduras y Belice en 2012, y este años se añadieron otros 12.5 millones de dólares para proyectos de infraestructura en Costa Rica y Panamá y en salud en Haití.

 

Entre los sectores que se busca apoyar están las carreteras, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, vivienda social, ambiente y cambio climático para respaldar a las más de 215 millones de personas de la región.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.